Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Alcer celebrará este sábado en Badajoz unas jornadas provinciales para pacientes renales y familiares

Alcer celebrará este sábado en Badajoz unas jornadas provinciales para pacientes renales y familiares
13 Diciembre 2017 | 13:20 - Redacción
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Badajoz celebrará este sábado, 16 de diciembre, en la capital pacense unas jornadas dirigidas a pacientes renales y sus familias para informarles sobre autocuidado, avances de la nefrología o situación actual de los tratamientos, entre otras materias.

La jornada, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Badajoz, dará comienzo a las 09,30 horas con la inauguración a cargo del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, junto con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández; el presidente de la Federación Nacional Alcer, Jesús Ángel Molinuevo Tobalina, y el presidente de esta asociación en Badajoz, Melchor Trejo Balsera.

En cuanto a las ponencias, el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Juan José Cubero Gómez, impartirá una sobre los 'Resultados del programa de trasplante renal del Hospital Infanta Cristina:1990-2015'.

Por otro lado, la ponencia sobre 'El laboratorio de inmunología en el proceso de donación renal' correrá a cargo del jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Emilio Doblaré Castellano, mientra que el nefrólogo y jefe de la Unidad de Hipertensión del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz, Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva, hablará sobre la poliquistosis renal.

Por último, el nefrólogo del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz Juan Villa Rincón ofrecerá la ponencia 'Doctor: ¿Puedo hacer deporte estando en diálisis? ¿Y trasplantado?'.

La clausura de la jornada correrá a cargo del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa Mínguez.

PARA CONSEGUIR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En nota de prensa, Alcer-Badajoz ha explicado que el desconocimiento "lleva al miedo", a la vez que despejarlo "ayuda a convivir de una forma más normalizada con la enfermedad. Sin duda alguna, los pacientes y familiares demandan información de profesionales cualificados que les asesoren e informen acerca de los productos que consumen o piensan hacerlo".

En esta línea, Alcer-Badajoz asume "la responsabilidad que supone hacer atención integral" para ayudar al paciente a conseguir resultados que mejoren su calidad de vida, velando por ella y haciendo que la salud prevalezca sobre la enfermedad, así como que lograr estos objetivos 
implica llevar a cabo "una información objetiva, veraz y actualizada" sobre los tratamientos o los avances de la nefrología.

Por todo ello, según la asociación, se organizan estas jornadas de información que contarán con destacados profesionales de la Sanidad, quienes forman parte del grupo de ponentes, y que informaran sobre autocuidado, avances de la nefrología, situación actual de los tratamientos, entre otros temas.

Alcer-Badajoz cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, así como del Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de sus representantes, quienes "muy amablemente han aceptado participar en la jornada", así como del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz, quien cede sus instalaciones y presta su infraestructura para tal evento.