Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
EL 20 DE DICIEMBRE

La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de ébano dúo dentro del ciclo hojas de álbum

La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de ébano dúo dentro del ciclo hojas de álbum
18 Diciembre 2017 | 13:26 - Redacción
La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de Ébano Dúo, formado por Clara Lorenzo (violín) y Estela Bernat (piano), el 20 de diciembre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este concierto está incluido en la programación de su XVII Ciclo Hojas de Álbum, que organiza con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Clara Lorenzo es de Almería y realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, fue miembro de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) y actualmente es profesora de violín en el Conservatorio de Mérida. La pianista Estela Bernat es natural de Zaragoza y en ocasiones ha trabajado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y ha ofrecido conciertos en algunas localidades de la comunidad extremeña.        

Ambas crearon a finales de 2015 Ébano Dúo, que interpretará en el XVII Ciclo Hojas de Álbum la Sonata nº 1 Op. 78 en Sol mayor de Johannes Brahms; Tema y variaciones para violín y piano de Olivier Messiaen; y Sonata Nº 1 Op.51 en re mayor de Joaquín Turina.

Esta formación de cámara profesional surgió con el propósito de explorar el repertorio camerístico de música clásica escrito para esta formación, interpretando diferentes estilos que abarcan desde el más puro Barroco y clasicismo hasta un estilo más contemporáneo, alcanzando así un estilo polifacético y personal.

En 2016, Ébano Dúo realizó diversos conciertos en Zaragoza, León y Extremadura, entre ellos una serie de recitales auspiciados por la Fundación Caja Badajoz, que han supuesto un importante impulso a su proyecto. La formación ha actuado recientemente en Madrid, y Granada forma parte de sus compromisos futuros.

Durante 2017 ha afrontado un nuevo reto, bajo el nombre de ‘Mimetismo’, su propuesta consiste en exhibir y difundir el repertorio clásico pero desde un nuevo prisma: el de la sociedad del siglo XXI.

LAS INTEGRANTES DE ÉBANO DÚO

Nacida en Almería en 1990, Clara Lorenzo Hernández comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad en Granada, bajo la tutela de Tamara Amirkhanian y Mariela Comesaña. Posteriormente continuó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con Olga Vilkomirskaia, finalizando la carrera con mención de honor.

En su adolescencia ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas, Joven academia de la OCG y Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Miguel Romea.

En 2013, el Royal Conservatoire of Scotland le otorga una beca para poder estudiar allí el máster en interpretación de la mano de la profesora Andrea Gajic. Ha trabajado como profesora asistente de Nicola Benedetti, colaborado con la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, tocado en el festival “Ceilidh Connections” y participado como concertino de la RCSSO bajo la batuta de Jessica Cottis, Sian Edwards y David Danzmayr.

Estela Bernat Gimeno nació en Zaragoza e inició su formación musical a los cuatro años. Realizó sus en su ciudad natal con Fe María Galvé y María Pilar Armijo Castro. Obtuvo el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera, recibiendo las máximas calificaciones.

Tras conseguir mediante concurso una Beca de Continuación de Estudios de Ibercaja, se traslada a Alemania, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) el Máster en Liedgestaltung (acompañamiento pianístico de Lied) bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill.

Es en Alemania donde comienza su actividad como pianista acompañante siendo compaginada con su labor como profesora de piano en Berlín. Ha ofrecido numerosos recitales como solista y de música de cámara en diferentes salas españolas y alemanas.

También ha realizado cursos con profesores como Andrzej Jasinsky, Josep Colom o Claudio Martínez Mehner. Actualmente, Estela Bernat y Clara Lorenzo trabajan juntas como Ébano Dúo.