Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Badajoz instará a la Junta a construir un instituto en Cerro Gordo

Badajoz instará a la Junta a construir un instituto en Cerro Gordo
19 Marzo 2018 | 17:58 - Esmeralda Torres
Badajoz quiere un instituto de Educación Secundaria para el barrio de Cerro Gordo. Así lo ha hecho público el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, tras una comisión de Hacienda donde esta moción, presentada por el PSOE, ha sido respaldada por el resto de grupos municipales convirtiéndose en una declaración institucional.

Fragoso ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa tras la celebración de esta comisión para informar de seis mociones que serán llevadas al próximo pleno, que se celebrará este jueves, día 22. Dos de ellas, respaldadas por el resto de grupos, por lo que “se prevé” que sean aprobadas. 

La primera de ellas, la petición administrativa de un instituto de Educación Secundaria a la Junta de Extremadura, un proyecto que “todos llevábamos en cartera” pero que ha puesto sobre la mesa el Grupo Municipal Socialista conservando el respaldo del resto, según ha afirmado el alcalde. Una solicitud a la que miran con esperanza ante la “evolución de la población” y “la distancia con la propia ciudad”. La segunda, propuesta por el PP a instancia de la Fundación Secretariado Gitano, ‘Badajoz ciudad cero’, una declaración para terminar con la discriminación del pueblo gitano. “En este caso todos los grupos hemos decidido que se tiene que acabar”, ha dicho el alcalde.

Las pensiones son la temática de dos de las otras mociones. El alcalde ha preferido no entrar en detalle y tan solo ha anunciado que una de ellas ha sido presentada por el PP y la otra por Podemos Recuperar Badajoz. La formación morada ha sido el propulsor de otra de las propuesta, la que pide apoyo institucional para españoles que se encuentran incursos en procesos judiciales de carácter internacional. Se trata de Elena Maleno, Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique González, retenidos la primera en Marruecos y el resto en Grecia, y están relacionados con “procesos de emigración”, según ha detallado el alcalde.

La última moción, sobre la Oficina Comarcal de Vivienda de Badajoz y presentada por el grupo municipal Podemos, “se ha retirado a la espera de estudiarla más”, según ha declarado el alcalde.

 

Comisión de Asuntos Generales
El alcalde también ha hecho público lo acordado en la comisión de Asuntos Generales celebrada este lunes. En esta reunión se han revisado dos solicitudes de nulidad de pleno derecho de dos liquidaciones del Impuesto de Plusvalía que serán “inadmitidas” en el próximo pleno. 

Se trata de dos reclamaciones de una empresa que vendió dos fincas y que en una debía pagar una Plusvalía de unos 5.000 euros y en la otra de 40.000 euros. Respecto a la primera, el alcalde ha explicado que la empresa pagó pero que ahora “insta a una nulidad intentando, según el informe de la economista municipal, torcer los casos de nulidad que marca la ley”. Un hecho que técnicamente definen como “un vicio de legalidad” y que la parte demandante argumenta como un fallo legislativo. En cuanto a la segunda, la empresa acudió a los juzgados, que “han dado la razón al Ayuntamiento” respaldados por una sentencia del Tribunal Supremo y una consulta a la Agencia Tributaria, que “dicen que el cálculo está bien hecho”.

 

Réplica a la comisión extraordinaria del PSOE
Fragoso ha sido preguntando por la denuncia del PSOE, que lo acusan de “negar el derecho a la información de la oposición” ante la petición denegada de convocar una comisión extraordinaria de Salud y Medio Ambiente, según han hecho público en una nota de prensa. 

Al respecto, el alcalde ha aseverado que “se convocará en el tiempo que marca la ley”.