Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
EL DEBATE DE LA MOCIÓN TRANSCURRE ENTRE LA BÚSQUEDA DE RESPONSABILIDADES

Badajoz le pedirá a la Junta 100.000 euros para un plan de choque contra el picudo rojo

Badajoz le pedirá a la Junta 100.000 euros para un plan de choque contra el picudo rojo
22 Marzo 2018 | 16:26 - Esmeralda Torres
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba una moción, presentada por el Grupo Popular, para la protección de la palmera y plan de choque contra el picudo rojo. El debate de la moción, que ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, ha transcurrido entre la búsqueda de responsabilidades.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, ha hablado sobre el problema del picudo rojo, una epidemia que afecta especialmente a las palmeras. Según el edil, los 2.000 ejemplares que existen en Badajoz están infectados por lo que ha pedido a la sesión plenaria instar a la Junta a que “elabore y ponga en marcha un plan de choque detallado” y retomar las medidas correspondientes a esta plaga que se aplicaban en 2015. Ávila ha anotado una tercera solicitud “en caso de que no se haga”, una subvención de 100.000 euros para que el Ayuntamiento pueda “paliar” los daños de este parásito.

El Grupo Socialista ha sido el primero en contestar a esta petición, basándose en que la Ley 43/2002 del 20 de noviembre de Sanidad Vegetal le impone “a los titulares de las superficies mantenerlas en buen estado”. Unas declaraciones a las que ha replicado el concejal no adscrito, Luis García Borruel, asegurando que en el artículo 20 de esa misma ley cita que los afectados “se beneficiarán” de ayudas públicas para erradicarlo.

Por su parte, el concejal de Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras ha considerado “totalmente necesario” un plan autonómico que se encargue de la gestión, el control y la erradicación del picudo rojo. Una postura que ha respaldado la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, indicando que “se trata de una plaga” y que el picudo rojo “no distingue si es propiedad de uno o de otro”.

Ávila ha recordado que entre 2014 y 2017 se trataron 71 palmeras afectadas, de las que eliminaron 23 y recuperaron 48. “Si no hubiésemos hecho el tratamiento, hubiésemos tenido que eliminarlas todas”, ha dicho.