Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
CIUDADANOS SE ABSTIENE

El PP vota en contra de declarar Badajoz ciudad libre de maltrato animal

El PP vota en contra de declarar Badajoz ciudad libre de maltrato animal
24 Mayo 2018 | 12:43 - Esmeralda Torres
(HABRÁ AMPLIACIÓN)

El concejal no adscrito, Luis García Borruel, ha propuesto al Pleno ordinario la declaración de Badajoz como una ciudad libre de maltrato, abandono y sacrificio de perros y gatos, una moción que ha sido rechazada en la segunda votación con el voto en contra del Grupo municial Popular  y la abstención de Ciudadanos.

García Borruel ha expuesto una serie de motivos para conseguir una aprobación que giraría "en torno a tres ejes": maltrato, abandono y sacrificio "cero". El Grupo municipal Socialista ha apoyado esta propuesta declarando que "todos los animales tienen unos derechos", entre ellos que "estén protegidos", y a excepción de los animales "transmisores de enfermedades, como las ratas. Una postura que también ha adoptado Podemos Recuperar Badajoz, votando a favor y definiendo de "excelente" la declaración. "Es preciso"-ha dicho el concejal de la formación morada Fernando de las Heras- "que la legislación comprometa el respeto a los perros y gatos".

En su defensa, Coslado ha recordado que durante los últimos siete años no se ha producido "ni un solo sacrificio en la perrera" y que en lo que va de 2018 se han adoptado 34 mascotas. Ciudadanos, que se ha abstenido durante esta votación, ha preferido no pronunciarse al respecto.

 

Nuevos contenedores
Badajoz estrenará nuevos contenedores según lo acordado por el Pleno. El Grupo municipal Socialista ha presentado una moción relativa a la sustitución de contenedores de recogida de residuos urbanos y plásticos por otros de carga lateral accesibles para todas las personas. Tal y como ha insistido Ortega, se trata de una propuesta para "los que se tengan que reponer a partir de ahora" con excepción en "que se disponga de uno de estos contenedores" en las calles donde no existan.

Podemos Recuperar Badajoz ha apoyado esta moción considerando, en palabras de De las Heras,  "insuficiente" los 120 contenedores y proponiendo "un estudio de necesidades" por barrios y población para que la nueva distribución "no sea caprichosa y arbitraria". Ciudadanos, por su parte, ha manifestado que esta iniciativa "está sobradamente justificada", según Timón.

En un primer momento, el concejal popular Antonio Ávila ha recordado que Badajoz fue "pionera" en apostar por estos contenedores y utilizar camiones eléctricos y ha desgranado las dificultades técnicas y la imposibilidad de "llenar la ciudad de más contenedores" que supone esta propuesta.

Los contenedores de aceite usado también han sido protagonistas de esta sesión ordinaria con la moción de Ciudadanos que pedía ampliar el número de puntos de recogida a todas las barriadas de Badajoz. En su defensa, Timón ha destacado los 18.000 litros que los diez contenedores actuales han recogido durante un año y que "no han llegado a nuestra depuradora".

Con este discurso ha pedido poner un contenedor de reciclaje de aceite doméstico en cada barriada, una propuesta que ha conseguido el apoyo del Grupo municipal Popular y el PSOE. "Efectivamente son beneficiosos para la ciudad", ha declarado el concejal socialista.

Por su parte, Ávila ha asegurado que "estamos a la espera del informe municipal" para ampliar en 30 unidades este tipo de contenedor y en 100 los destinados a recoger la ropa usada.