Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias  Vegas Altas  Ciudad
SERÁN DEL 12 AL 18 DE SEPTIEMBRE.

Llegó septiembre, Segura mira a sus 'Capeas'

Llegó septiembre, Segura mira a sus 'Capeas'
3 Septiembre 2018 | 18:34 - Manuel Falcn
De nuevo llega septiembre y Segura de León se transforma. Segureños y segureñas inician la cuenta atrás para el inicio de "Las Capeas" en honor al Cristo de la Reja, consideradas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y Festejo Taurino Tradicional.

Una vez celebrado el homenaje a "La Tranca", el pueblo comienza a llenarse de tablas, "portás", tablaos y troneras, convirtiendo a la plaza del pueblo en un original coso taurino donde durante seis días se disfrutará de recortes, carreras y algunos revolcones.

Todo comenzará la noche del miércoles 12 de septiembre en la que al terminar el Quinario, en el Ayuntamiento, se procederá a la proclamación de la Vaquera Mayor y Zagalas de 2018. A continuación, la Sra. Margarita Sánchez Bejarano, pregonera del año 2017, presentará al pregonero 2018, el Sr. D. Santiago Oyola Fabián, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas con su pregón.

Desde jueves 13 y hasta el martes 18 tendrán lugar las seis Capeas. A las 15:00h llegarán las vacas a la plaza y a partir de las 18:00h se encerrarán en la "corralá" para soltarlas individualmente durante unas tres horas. Los ganaderos que cederán este año voluntariamente su ganado son:

Jueves 13: D. José Ignacio Lozano González y D. Manuel Lozano González.

Viernes 14: D. Miguel Ángel Guerrero Suárez.

Sábado 15: D. José María Garrido Garduño.

Domingo 16: D. Eloy Venegas Luengo.

Lunes 17: D. José María Agudo Alba y D. Cecilio Maya Rey.

Martes 18: D. Ángel Manuel Jaramillo Venegas.

El viernes 14 de septiembre, día en el que se celebra la festividad del Cristo de la Reja tendrá lugar la función a las 11:30h en la Ermita del Stmo. Cristo de la Reja. Misa interpretada por la Coral "Castillo y Encinas".

El sábado 15 de septiembre a las 12.00h tendrá lugar la tradicional "Capea de los niños", para la cual D. Ángel Manuel Jaramillo Venegas cederá su ganado. El Domingo 16 tendrá lugar la "Capeas para mujeres" a las 12.00h siendo el ganadero D. Francisco Díaz González.

Durante todas las noches en el paseo tendrá lugar la verbena popular. Además el viernes, sábado y domingo las calles del pueblo y plaza serán animadas por las charangas "El Pirata" (viernes y domingo) y "Charanga del Verano" (sábado).

El punto final a esta semana será a las 00:00h del martes con el ya popular Fin de Año Segureño y la toma de las 12 uvas.