Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias  Vegas Altas  Ciudad

La Mancomunidad de Tentudía aprueba la bajada del 10% del agua a partir de 2019

La Mancomunidad de Tentudía aprueba la bajada del 10% del agua a partir de 2019
25 Septiembre 2018 | 11:49 - Manuel Falcón
Ayer, lunes 24 de septiembre, se celebró en el Excmo. Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad de Tentudía con varios puntos sobre la mesa, entre los que destacó la aprobación de la bajada de las tarifas del agua en un 10% a partir de 2019 para los habitantes de la comarca.

La Asamblea comenzaba con la aprobación del borrador del Acta de la Asamblea anterior. Tras esto, se aprobaba las listas cobratorias de agua del 1º y 2º trimestre de 2018 y las acometidas del agua en el extrarradio. De este último punto, los solicitantes están obligados a cumplir los requisitos por los cuáles piden estas solicitudes: uso y destino del agua, el diámetro de la acometida que solicita, el diámetro del contador,  el consumo anual estimado y una serie de información adicional. Se aprobaron las tres solicitudes pendientes, dos en Fuente de Cantos y una en Fuentes de León.

En cuarto lugar, se aprobaba la Cuenta General del ejercicio 2017.

Como avanzábamos ayer, se aprobaba la bajada de las tarifas del abastecimiento de agua potable en alta y baja en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Tentudía. Todo ello, tras igualar la deuda con Confederación, que fue el motivo que provocó la subida del agua en el año 2008.  Los juicios que había pendiente de resolución han sido ganados y el servicio es desde el punto de vista económico positivo. Por ello, a partir de enero de 2019 los vecinos y vecinas de la Mancomunidad notarán en su factura la bajada del precio del agua.

Relacionado también con el agua, está la aprobación  para la cesión en uso de la Mancomunidad de Tentudía al Ayuntamiento de Monesterio del pozo denominado "San Pedro", del que es titular la Mancomunidad, para el abastecimiento de agua no potable en el extrarradio  para el uso ganadero de dicha localidad.

Este proyecto tiene como objetivo aliviar el consumo de agua en del Pantano de Tentudía, por lo que el beneficio no solo cae en los habitantes de Monesterio sino en toda la Mancomunidad ya que se prevé ahorrar entre 200.000 y 300.000 litros de agua diarios. Las obras que conlleva el proyecto serán realizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Monesterio, y según apuntaba su alcalde Antonio Garrote, tendrán un coste de alrededor de 250.000 euros que saldrían del remanente del prespuesto de 2017. Esta posibilidad, podría ser aplicable en otras localidades de la Mancomunidad con el objetivo de disminuir con el consumo de agua potable y destinarla fundamentalmente a las actividades humanas.

Además, se aprobaron otros puntos como la ratificación del Decreto de Presidencia aprobando prórroga AEDL y del Proyecto de Señalética y Arquigrafía, así como de la reserva de crédito para la presentación a la nueva convocatoria Leader al Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía.

Por último, se trataron otros temas relacionados con la Escuela Profesional "Tentudía Turística II", de la que en breve se realizarán las pruebas de admisión a los 21 solicitantes para acceder a las 15 plazas disponibles, mientras que la primera promoción clausurará el curso el 5 de octubre con una jornada de turismo que tendrá lugar en Monesterio a la que acudirán diferentes personalidades de la comarca.

Relacionado también con el turismo se debatió sobre el proyecto de "Gastrostar Tentudía". El coste real del proyecto es de unos 16.512 euros, de los cuáles, 8.250 euros se han invertidos en mobiliario que podrá ser utilizado por los diferentes Ayuntamientos para la celebración de eventos. Un proyecto que está logrando el objetivo de atraer a turistas a la zona.