El ayuntamiento llega a un principio de acuerdo con Vectalia para modificar el contrato de transporte público - Noticias de Mérida Ciudad
Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 18 de Octubre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

El ayuntamiento llega a un principio de acuerdo con Vectalia para modificar el contrato de transporte público

El ayuntamiento llega a un principio de acuerdo con Vectalia para modificar el contrato de transporte público
28 de Septiembre | 10:53 - Redacción
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado esta mañana la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la propuesta de inicio del expediente de modificación del contrato relativo al servicio de transporte urbano de viajeros, retirada y depósito de vehículos, así como de aparcamiento en recintos cerrados y algunas vías públicas. “Hemos llegado a un principio de acuerdo con la empresa Vectalia para la modificación del contrato, tras un año negociando con la empresa, no le hemos dado más opciones, o lo modificaban y daban un servicio digno para Mérida o rescatábamos el contrato”.

Además, será un acuerdo por el que se va a modificar el contrato“sin pagar un euro más a la empresa Vectalia”. Una modificación que va a consistir en que la empresa va a hacer, motu poprio, y hasta el fin del contrato, un total de 547.000 kilómetros, “una diferencia de 200.000 kilómetros anuales sin coste alguno para los emeritenses”. Esto supondrá más paradas, más frecuencia de paso, llegar a otras zonas de la ciudad que “estudiaremos e base a las demandas ciudadanas y los informes técnicos correspondientes”.

También la empresa renuncia a implantar las plazas de zona azul que quedaban pendientes por contrato, 155 plazas del total de 1000 plazas con la salvedad de que el contrato decía 881 de zona azul y 119 de zona verde. Ahora quedará 588 zona azul y 257 de zona verde. Por tanto, van a perder 300 plazas de zona azul que son las que más ingresos les generan.

Todo ello va a suponer para el Ayuntamiento, “además de todo esto, un ahorro de 10 millones de euros en los próximos 20 años que restan de contrato, sin darle un solo euro más a la empresa”. Ha anunciado el alcalde que también, para compensar las pérdidas de la empresa, “que obviamente las va a tener, se van a ampliar 2,5 horas de zona azul y verde, de lunes a viernes, desde enero de 2021 hasta el final del contrato. No le compensa, sino que le supone una pérdida de 1.000.000 de euros hasta final de contrato”.

Ha recordado igualmente el acuerdo con Mérida Participa e Izquierda Unida “los únicos que se han sumado para mejorar el servicio” y que, “por lealtad institucional, informaremos conforme se vaya produciendo la negociación acerca de la reestructuración de líneas, horarios, etc…”

Osuna ha hecho un histórico acerca del contrato, que ha calificado como “el peor contrato que ha hecho el Ayuntamiento en su vida con una empresa” y que en el año 2013, el Gobierno del Partido Popular firmó por 25 años en el que privatizaba el servicio de transporte urbano y concedía mil plazas de zona azul y verde (881 y 119 respectivamente) cediéndoles dos parking públicos, en Atarazanas y Hernán Cortés, además del servicio de Grúa Municipal. “Aún desconocemos el interés en hacer un contrato tan perjudicial para Mérida”. Hemos estado padeciendo, desde 2015, una situación que se ha hecho bastante larga”.

Ese contrato, entre otras cosas, llevaba aparejado una cláusula que decía que año a año, a partir del tercer año y hasta el octavo, se disminuían los kilómetros paulatinamente, desde 709.000 km. hasta 354.00 kilómetros. Por tanto, desde el octavo año hasta el año 25 se reducía el servicio hasta la mitad. “Cuando entramos en el Ayuntamiento nos dimos cuenta de que la empresa no estaba cumpliendo la cláusula, porque había llegado a un acuerdo con el PP para que el Ayuntamiento abonara esa diferencia de kilómetros, más la subvención que ya tenía la empresa, en torno a los 800.000 euros”.

“No podíamos permitir que se redujera el servicio y continuamos abonando esa diferencia de kilómetros, hasta que el Tribunal de Cuentas denunció al Ayuntamiento por pagar ese exceso de kilómetros que no venía en el contrato y que vulneraba el pliego y la oferta. Se habían modificado las condiciones de manera encubierta, pagando con dinero público sin que estuviera recogido en el contrato”.

Ha manifestado que, ante esto, “cuando nos advirtieron de la ilegalidad no nos quedó más remedio que cumplir el contrato sin pagar esa diferencia de kilómetros por lo que desde marzo de 2018 se bajaron los kilómetros hasta 427.160 kilómetros”. Por tanto, ha destacado que se trata de una “magnífica noticia para Mérida y aprovecha para agradecer a la empresa su voluntad para solventar el problema “han entendido que no había opción, o arreglar una situación y defecto de un contrato firmado por el Partido Popular, o rescatar el contrato”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2018 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información