Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Ricardo Cabezas advierte que el Portal de Transparencia municipal es de los ''peores'' de España

Ricardo Cabezas advierte que el Portal de Transparencia municipal es de los ''peores'' de España
31 Octubre 2018 | 09:42 - Redacción
Ricardo Cabezas tiene claro que la transparencia municipal es vital por generar confianza y hacer ciudad. Y tiene claro también que le importa muy poco al PP, algo que demuestra con su inacción y la falta de respuesta a los grupos municipales y a la propia ciudadanía.

“Los pacenses deben saber que tienen derecho a acceder a multitud de informaciones sobre su ayuntamiento. Pero también deben conocer que en casi tres años los avances en transparencia han sido mínimos. El PP ha preferido fomentar la opacidad, por eso puedo decir que el alcalde ha optado por llevar la transparencia municipal al mínimo, testimonial y desfasada. Me comprometo a que Badajoz logre la máxima calificación en Transparencia a partir de mayo de 2019”, asegura Cabezas.

 La web municipal logró en transparencia el puesto 97 de 110 consistorios analizados. El ayuntamiento suspendió en acceso a la información en un estudio donde todos los ayuntamientos recibían más puntuación al ser obligatorio contar con un Portal de Transparencia en la web municipal.

El portal municipal no se actualiza como debiera y ahora le faltan un 82,5 % de datos. Los 80 indicadores delatan una falta de interés por aportar información. Según ha constatado el PSOE el portal de transparencia no se actualiza debidamente desde hace 10 meses como mínimo. De esos 80 indicadores, 14 (el 17,5 %) son correctos; 41 indicadores (el 51,25 %) o bien no tienen información o está equivocada; y, los restantes 25 indicadores (el 31,25 %) tienen datos veraces pero antiguos por no actualizarse desde hace muchos meses (y como mínimo deben ponerse al día trimestralmente). Con estos antecedentes se puede asegurar que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Badajoz es uno de los menos transparentes de España, en definitiva, uno de los peores.

 El PP prometió el nuevo Portal de Transparencia para inicio de 2018 y sigue sin estar operativo. Cabezas desconoce en qué punto está su implantación y recuerda que tenía un coste de 1,5 millones de euros a repartir al 50% con Almendralejo que participa conjuntamente en un proyecto que promovió la Sociedad Estatal de la Información, Red.es, y que era la respuesta a un programa europeo sobre nuevas tecnologías a implantar hasta 2017. Y estamos a dos meses de fin de 2018.

Ricardo Cabezas lo demuestra recordando que en mayo de 2016 el Grupo Socialista entregó por escrito al equipo del PP y al resto de partidos de la oposición un estudio de cómo mejorar los 80 indicadores de transparencia del ayuntamiento. Y lo entregó en una mesa de trabajo que propició el PSOE y que nunca más se repitió. En octubre de 2016 el PSOE pidió una Oficina de Transparencia que les fue denegada y al tercer intento se aprobó por unanimidad en un pleno a inicio de 2017. Desde entonces no se ha hecho nada. El PP no incluyó dotación económica para su creación en el presupuesto plurianual hasta 2020, ni la esperan en el anexo de inversiones de 2018. “Si el alcalde nos hubiera consultado sobre las inversiones que necesita Badajoz para esos presupuestos a nosotros no se nos hubiera pasado”, señala Cabezas. Y añade: “Hoy hay más opacidad que hace dos años, y era difícil”.

  Además de no producirse un cambio en la web municipal (que afectaría al Portal de Transparencia) Ricardo Cabezas ha recordado que “el 24 de octubre de 2014 el PP prometió que parques y zonas públicas de la ciudad tendrían wifi antes de fin de 2016. Querían poner wifi en el Paseo San Francisco, Plaza de Minayo y parques de San Fernando y San Roque y no le consta que esto sea así a día de hoy”. Lo que sí se adjudicaron fueron unos estudios que buscaron conocer datos sobre el uso de tarjetas de crédito en la ciudad, captación y suministro de datos sobre itinerancia de visitantes, un sistema sobre conteo de personas y vehículos en las vías públicas de la ciudad o una aplicación para captura de datos en general y, todo, para el Proyecto Destinos Inteligentes. El PSOE pidió acceder a estos estudios en abril de 2016 y esa información sigue sin permitirla el alcalde.