Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias  Vegas Altas  Ciudad

El I Festival de Cine DINASTÍA BIENVENIDA se celebrará el próximo 10 de noviembre

El I Festival de Cine DINASTÍA BIENVENIDA se celebrará el próximo 10 de noviembre
1 Noviembre 2018 | 11:37 - Redacción
 

  • La Dinastía Bienvenida ha tenido relación con el cine desde los hermanos Lumière.
  • Se proyectarán en total cuatro obras cinematográficas.
  • Participarán películas de directores de Estados Unidos, Venezuela, Alemania y España.
  • El Festival tiene como objetivo poner de relieve la tauromaquia como patrimonio cultural con carácter universal.
Un fraternal abrazo entre el director de cine estadounidense Orson Welles y el torero Antonio Bienvenida, protagoniza el cartel anunciador del I Festival de Cine Dinastía Bienvenida.

El municipio de Bienvenida es lugar de origen de la saga de toreros más prolongada de la Historia. La dinastía torera que tomó el nombre de su localidad natal y el cine están íntimamente relacionados desde el nacimiento mismo del séptimo arte, pues ya el fundador, Manuel Mejías Luján aparece, formando parte de la cuadrilla de Luis Mazzantini, en “Arrivée des toreadors”, una de las primeras películas (1896) rodadas por los hermanos Lumière (inventores del cinematógrafo) en España.

El Festival tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre. Ha sido organizado por el espacio museográfico denominado Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida”, situado en la localidad pacense, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

La jornada se dividirá en dos sesiones (de mañana y tarde), entre las 11:30 y las 20:30 horas. Se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura, junto al Parque Municipal, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La cita comenzará a las 11:30 horas, con la Inauguración Oficial del Festival, a cargo del Diputado Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, Antonio Carmona Galán, alcalde de Bienvenida y Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, director del Centro Dinastía Bienvenida. Posteriormente, se visualizarán las obras con una estructura de presentación, proyección y coloquio para cada una de las obras cinematográficas expuestas. Esta edición abarcará varios géneros, entre los que se encuentran el cortometraje, el documental y el largometraje.

En primer lugar, el director de cine norteamericano Samuel Mac Fadden presentará su cortometraje “Amanecer”, un poema visual con la tauromaquia como telón de fondo. Este joven director, muy interesado en su obra por la esencia y por la estética que desprende la fiesta de los toros, fue ganador en 2015 del prestigioso premio italiano de cine David di Donatello. Es también cineasta de dinastía, pues su abuelo fue el actor y director de Hollywood Hamilton Mac Fadden (descubridor de Shirley Temple) y su abuela la actriz Ruth Channing.

Se continuará con la presentación del documental “Los Bienvenida en Venezuela, huella indeleble en el corazón de una dinastía”, realizado y producido por los hermanos Dupouy Gómez, con quienes contactaremos por videoconferencia desde Caracas. Los Dupouy son descendientes de Juan Vicente Gómez, el que fuera Presidente  de los Estados Unidos de Venezuela a principios del siglo XX, quien mantuvo una estrecha relación con Manuel Mejías Rapela (Bienvenida III) “Papa Negro”.

Durante la tarde contaremos con el clásico “Yo he visto a la muerte”, de José María Forqué, que cuenta con Antonio Bienvenida entre sus protagonistas, que estará presentado por miembros de la familia Bienvenida.

Está pendiente de confirmación la presencia del torero Luis Fracisco Esplá para realizar la clausura del Festival con la proyección del largometraje  “Bajo Tauro y Orión”, del que es protagonista. Es obra del director alemán Michael Meert (autor de conocidas obras de cine documental sobre música, en las que ha tratado a Jordi Savall, Albéniz, Falla, Beethoven o el flamenco).

Con este I Festival de Cine, el Centro Dinastía Bienvenida tiene como objetivo llamar la atención sobre la tauromaquia como Patrimonio Cultural con carácter universal. El Arte de Cúchares ha influido sobremanera en el resto de las artes. Las almas más sensibles de todos los tiempos, desde García Lorca y Miguel Hernández a Vargas Llosa, pasando por Goya, Manet, Picasso o Barceló  se han visto atraídas por el universo de la tauromaquia. El cine no iba a ser menos, desde los albores de la última de las artes, los toros han tenido presencia en el celuloide.