Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
SE HACÍA PASAR POR REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA DE GAS PARA POSTERIORMENTE COBRAR DISTINTAS CANTIDADES

Detenido por estafar a numerosas víctimas en Badajoz

8 Abril 2019 | 13:04 - Redacción
Agentes de la Policía Nacional procedieron la tarde del pasado día 4 de abril, a la detención del presunto autor de múltiples delitos de estafa.

 Los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes mediante numerosas denuncias que se tramitaron en la Comisaría de Badajoz, entre los meses de enero y marzo. En todos los atestados,  las víctimas narraban cómo el detenido, se personaba en los domicilios con la intención de realizar una revisión de la instalación del gas, tras realizar una comprobación básica, exigía cantidades de dinero por las supuestas reparaciones, llegando en alguna de las ocasiones a sustraer efectos o dinero, aprovechando que la víctima se desplazaba a otra estancia de la vivenda.

 De las investigaciones se hizo cargo la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Comisaría, quienes tras diversas gestiones, como la toma de declaración de todas las víctimas, testigos, el “modus operandi” utilizado y el visionado de imágenes pudo identificar plenamente al presunto autor del ilícito penal.

 Posteriormente la tarde del pasado día 4 de abril se procedió a la detención del presunto responsable en la avenida de Huelva de Badajoz, acusado de un delito continuado de estafa, a quien en el momento de su detención, se le intervino un ordenador, dinero en efectivo y otros efectos.

 Los investigadores, corroboraron los hechos, llegando una de las victimas a ser acompañada por el detenido a su banco, ya que en el domicilio no disponía de dinero suficiente para abonar la factura de la “supuesta reparación”. 

 Todas las víctimas, hasta el momento ocho, reunían las mismas condiciones de vulnerabilidad, en base a su avanzada edad e indefensión, con una media de 82 años, a las que estafó más de 1.500 €.

 El detenido es un varón de 38 años de edad, con antecedentes policiales por hechos similares, tras la tramitación del pertinente atestado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.  

 Consejos desde Policía Nacional

Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones para que los ciudadanos, especialmente las personas mayores que viven solas, víctimas habituales de este tipo de hechos, puedan reaccionar a tiempo si se topan con los estafadores.

 Así, la policía explica que su modus operandi es personarse en el domicilio de la víctima, vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora del gas u otro servicio, que vienen a realizar una revisión de la instalación. Aparentan realizar trabajos técnicos, aunque habitualmente se limitan a cambiar un trozo de manguera del gas u otra obra menor, y después solicitan que se les abone una cantidad de dinero.

 RECUERDE SIEMPRE:

  • Las instalaciones de gas deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora.
  • La empresa debe comunicar, con antelación, la fecha de la revisión, por lo que no se debe permitir el acceso a ninguna persona si no ha habido aviso previo.
  • En ningún caso, se solicitara el pago de la factura de la revisión en el domicilio.
  • Se recomienda pedir la identificación a los empleados y aclarar que en la revisión no se sustituyen piezas, pues en caso de anomalías el propietario debe contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.
 En caso de sospechar que se trata de una estafa, se debe avisar cuanto antes a la policía a través del teléfono 091.