Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Julio Alejandre Calviño habla de su novela 'las islas de poniente'

Julio Alejandre Calviño habla de su novela 'las islas de poniente'
3 Junio 2019 | 13:49 - Redacción
El escritor Julio Alejandre Calviño presenta en Ámbito Cultural de Badajoz su novela histórica 'Las islas de Poniente', inspirada en el segundo viaje que realizó en 1595 el navegante español Álvaro de Mendaña, descubridor de las Islas Salomón y las Islas Marquesas, junto a su esposa Isabel Barreto,  la primera mujer española que gobernó un navío y dirigió una flota. Este coloquio-presentación tendrá lugar el4 de junio a las 20:00 horas. 

Julio Alejandre, escritor natural de Madrid afincado en Azuaga (Badajoz), explicará en una charla el contexto y los aspectos históricos de su obra, mostrando una visión general de las condiciones y dificultades de los viajes transpacíficos, de la expedición de Mendaña en particular y de posibles avistamientos del continente australiano por navegantes españoles durante el siglo XVI, así como de la figura de Isabel Barreto como mujer pionera.

A continuación, el autor hablará de su novela 'Las islas de Poniente', cuya trama narra lo acontecido en uno de los barcos de la expedición de Mendaña y Barreto, la Santa Ysabel, que poco antes de tocar tierra se separó de la flota y se perdió en el Pacífico austral a raíz de un motín. Esta historia de ficción tiene como protagonista a un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, que se enrola en este navío para escapar de su condena.

'Las islas de Poniente', que ha publicado la Editorial Pamies, es una novela de viajes y descubrimientos, entre ellos, el del continente australiano, pero también una historia marcada por el amor, las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras de un puñado de expedicionarios.

Esta es la cuarta obra de Julio Alejandre, que ha publicado anteriormente dos libros de relatos, 'Héroes, tumbas y libros perdidos' y 'Seis mil lunas', además de la novela 'Reporte de una boda y un entierro'. El autor posee numerosos premios literarios. 'Las Islas de Poniente' ha sido finalista del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'.

 Julio Alejandre estudió Pedagogía en la Universidad Complutense y actualmente trabaja como orientador en un Equipo de Orientación Psicoeducativa. Tras una estancia de más de una década como cooperante con refugiados de guerra en Centroamérica comenzó a escribir. En sus anteriores trabajos abordó el realismo mágico, una línea narrativa que ahora cambia por la novela histórica.