Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias  Vegas Altas  Ciudad

Alumnos y alumnas del I.E.S. `Alba Plata´ de Fuente de Cantos realizan un proyecto para fomentar la igualdad

Alumnos y alumnas del I.E.S. `Alba Plata´ de Fuente de Cantos realizan un proyecto para fomentar la igualdad
4 Junio 2019 | 10:35 - Redacción
El IES Alba Plata de Fuente de Cantos está desarrollando un Proyecto de Aprendizaje-Servicio, “Misión Atenea”. Ha surgido de la iniciativa de un grupo de alumnas y alumnos de Bachillerato del Centro.

La finalidad del Proyecto es crear un clima de igualdad y buen trato dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y relaciones tóxicas entre el alumnado.

Se plantean como retos: sensibilizar, formar y capacitarse como agentes de igualdad, prevenir la violencia de género entre la juventud y sensibilizar sobre el feminismo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Tras el aprendizaje adquirido sobre temas como el acoso, la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas, el grupo promotor ha creado la Comisión Atenea. Los servicios que ofrecen a la Comunidad Educativa son: transferir los conocimientos adquiridos sobre igualdad al resto del alumnado del centro, sensibilizar y alertar sobre las relaciones de violencia en la juventud y sobre cómo prevenirlas.

Han compartido una programación coeducativa dirigida al alumnado del Centro, que incluía sesiones formativas prácticas, dinámicas y motivadoras orientadas a combatir la desigualdad desde las aulas y a fomentar la igualdad de género.

Los aprendizajes adquiridos con el Proyecto “Misión Atenea” se centran en: la igualdad de oportunidades, nociones básicas de género (conceptos y procesos), habilidades de comunicación y estrategias docentes, el mito del amor romántico, las relaciones afectivo sexuales positivas, la violencia de género, formación para el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, inclusiva e igualitaria.

Las principales actuaciones de servicio que incluye el Proyecto son charlas al alumnado de 2º ESO cercanas y participativas, actividades de sensibilización y concienciación para eliminar los roles y estereotipos de género y detección y derivación en casos de acoso sexual y violencia de género.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, los más importantes son: la visibilización e información sobre los asesinatos machistas, el desarrollo de actividades en días conmemorativos y reivindicativos, principalmente el 8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres y el 25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género, un concurso de cuentos igualitarios, elaboración de un vídeo para visualizar y eliminar los roles y estereotipos de género en el alumnado del Centro y la derivación de casos de acoso y violencia a los recursos especializados de la Mancomunidad, Servicio Social de Atención Básica, Programa de Familias y Oficina de Igualdad.

“Misión Atenea” es un gran Proyecto de Aprendizaje-Servicio promovido por el alumnado, con el que se está concienciando a todo el Centro sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el buen trato, y con el que estamos aprendiendo e implicándonos toda la Comunidad Educativa.