Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

VOX da finalmente la alcaldía de Badajoz a Fragoso, que compartirá el mandato con Gragera

VOX da finalmente la alcaldía de Badajoz a Fragoso, que compartirá el mandato con Gragera
15 Junio 2019 | 15:15 - Rebeca Porras
El candidato popular Francisco Javier Fragoso ha sido nombrado este sábado alcalde de Badajoz, en un pleno extraordinario que ha tenido lugar en la ciudad a las 12,00 horas. Una sesión en la ha obtenido 14 votos, frente a los 13 votos que ha conseguido el PSOE (uno de ellos de Unidas Podemos).

 Por su parte, Ciudadanos y Vox han apoyado al Partido Popular dando vía libre a Fragoso que estará al frente de la alcaldía los próximos 2 años. Esto es así porque en el día de ayer, el PP de la ciudad de Badajoz llegó a un acuerdo final con la agrupación política de Ciudadanos, ''con el único objetivo de ofrecer a la ciudad un gobierno local estable en el Ayuntamiento y que refleje la voluntad mayoritaria de los badajocenses expresada el pasado 26 de mayo''.

Bajo esta premisa, el acuerdo alcanzado establece un gobierno de coalición de dos años para cada formación, de forma que los primeros años de la legislatura el gobierno local estará encabezado por Francisco Javier Fragoso como alcalde del PP, y los dos últimos para el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Grajera.

Según el protocolo, para la elección del alcalde, se ha realizado una votación de tal forma que ha resultado elegido primer edil el concejal que ha obtenido mayor número de votos. En este caso, el popular Francisco Javier Fragoso, constituyendo una nueva Corporación Municipal este sábado, formada por nueve concejales del PP, doce ediles del PSOE, cuatro de Ciudadanos, uno de Unidas Podemos y otro de Vox.

DISCURSO DEL ALCALDE

El edil elegido como alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha prometido su cargo, mientras que el presidente de la Mesa de Edad le ha hecho entrega del Bastón de Mando Municipal, como símbolo de su condición de Alcalde-Presidente.

 Tras la toma de posesión, ha ofrecido un discurso a los asistentes en el que ha subrayado su disposición a encontrar con el resto de formaciones, acuerdos, consensos, soluciones y especialmente la plena colaboración para que la legislatura municipal que hoy se inicia sea fructífera para Badajoz y sus vecinos.

 Afronta su tercera etapa como alcalde, que durará 2 años y completará 8 al frente del Ayuntamiento de Badajoz.

 Ha dado las gracias por este privilegio a los vecinos que votaron el pasado 26 de mayo al Partido Popular, a las personas que le acompañaron en la candidatura, a su familia, amigos y a los partidos políticos de Ciudadanos y Vox, ''que atendiendo a lo reflejado en las urnas, han querido implicarse en el gobierno de Badajoz, firmando un acuerdo de gobierno en coalición, que nos compromete a todos en dar solución a los problemas de esta ciudad''.

''No somos producto de la casualidad'' ha dicho, ''del marketing o de la estrategia electoral, sino del resultado de las urnas, y las urnas en Badajoz han dicho que el centro-derecha podía gobernar y hemos reaccionado a ese mandato, porque Badajoz, ha asegurado, ''necesita cambios desde la estabilidad, renovar ideas y proyectos desde la experiencia y aportar nuevas soluciones desde otras perspectivas''.

''Las urnas hablaron y dijeron que querían todo esto sin cambios drásticos, sin asumir riesgos que generan inquietud, afrontando el reto de seguir sirviendo desde la renovación y para la mayoría. La nueva política, el multipartidismo y la política de pactos, es así y tenemos el deber de gestionarlo con sabiduría y equidad, conscientes de que si nos equivocamos, serán esas mismas urnas en su momento, quienes nos pedirán responsabilidades'' ha añadido.

 Según las palabras del alcalde, Badajoz tiene muchos sueños, muchas esperanzas y muchas necesidades; ''vamos todos a trabajar por descubrir cada problema, cada necesidad de ofrecer soluciones porque esta ciudad es tarea de todos y los pacenses esperan lo mejor de cada uno de nosotros. Los hombres y mujeres que formamos para los próximos cuatro años la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Badajoz tenemos hoy el compromiso de servir a nuestra ciudad'' ha terminado.

 NUEVA CORPORACIÓN

 Tras la celebración de este Pleno Extraordinario, la Corporación Municipal ha quedado conformada por 15 hombres y 12 mujeres, de los que 16 de los 27 concejales son nuevos.

 Por el PSOE se encuentra Ricardo Cabezas, Rita Ortega, Luis Tirado, Silvia González, Martín Serván, Sara Durán, Javier Monroy, Margarita de la Fuente, Pedro Miranda, María Cándida Arce, Emilio J. Pérez y Ana Rufo.

Los concejales electos del PP son Francisco Javier Fragoso, Juancho Pérez, María José Solana, Loles Álvarez, Jaime Megías, Yayo Buzo, Antonio Cavacasillas, Blanca Subirán y Jesús Coslado.

Mientras, que en Ciudadanos lidera Ignacio Gragera con Lara Montero de Espinosa, Carlos Urueña y María de los Hitos Mogena; por Unidas Podemos-IU-Equo Erika Cadenas; y por VOX Alejandro Vélez.

UN PLENO ÚNICO

Cabe reseñar que el Pleno que hoy se ha celebrado en el consistorio ha hecho historia en Badajoz, ya que nunca antes se había vivido algo similar.

Hasta el momento de la votación no se ha tenido la certeza ni seguridad de que el candidato del Partido Popular resultaría reelegido alcalde de Badajoz. Si bien es cierto, que anoche, el PP anunció un pacto de gobernabilidad con Cs para compartir la alcaldía, pero ese pacto no se cerró, o al menos no trascendió a los medios de comunicación, a la espera de recibir también el apoyo necesario de Vox, cuyo candidato, Alejandro Vélez, advirtió que no de recibir una concejalía, no apoyaría a Fragoso.

Hoy tras la celebración del Pleno, el alcalde ha reconocido que no ha habido nada seguro hasta el final, y que los últimos días han sido de ''infarto'', llegando incluso a asegurar que ayer mismo solicitó su ingreso en la Universidad de Extremadura, donde él ejercía como profesor de economía antes de ser alcalde.

Por su parte, Ignacio Gragera, ha expresado que hoy ha sido un ''día importante'' en la ciudad de Badajoz y ''que se abre una nueva etapa dentro del ayuntamiento'', asimismo, ha indicado que están muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con el PP que les va a permitir ''cambiar las cosas desde dentro’’, y no ha afirmado que Vox vaya a estar en el gobierno, sólo ha dicho que agradecen que Alejandro Vélez se ‘’haya sumado’’ al día de hoy, pero que ‘’no está previsto en este caso un acuerdo de gobierno''.

No ha dicho lo mismo Alejandro Vélez, que ha asegurado que sí formarán parte del gobierno con una concejalía. Ha explicado que ha apoyado la investidura del PP, siguiendo las directrices del pacto nacional, y que ahora tendrán que determinar qué tipo de gobernanza tendrá Vox en el ayuntamiento

Le gustaría la concejalía del ''decoro'', donde estaría incluida la limpieza y los parques y jardines. Eso sí, espera que no le den una ‘’concejalía menor’’ que sea un simple ''macetero'', sino que quiere una concejalía de peso.

Mientras, el líder socialista, Ricardo Cabezas, ha lamentado que hoy haya sido un día triste para la institución y para la ciudad, porque se ha constituido un ''gobierno de perdedores'', y ha dicho que tiene muy claro una cosa: ''que uno puede ser de derechas o de izquierdas pero nunca puede perder la dignidad'', y en este sentido ha reconocido que a él también le ofrecieron el ''dos y dos'' para compartir al alcaldía, pero entendió que eso no era darle estabilidad a la institución, ''eso es un intercambio de cromos, y este ayuntamiento no se puede consentir este pitorreo'' ha criticado.