Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias  Vegas Altas  Ciudad

Fregenal de la Sierra acogerá una jornada de participación ciudadana contra el cambio climático

Fregenal de la Sierra acogerá una jornada de participación ciudadana contra el cambio climático
29 Julio 2019 | 13:45 - Redacción
Los próximos días 30 y 31 de julio, Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha organizado en ocho municipios de la provincia de Badajoz (Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra) unas jornadas de participación ciudadana cuyo objetivo es concienciar a la población en materia de sostenibilidad.

Las jornadas se enmarcan dentro de las acciones definidas en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en 2015 a la que las ocho circunscripciones pacenses se han adherido con el objetivo de atenuar el cambio climático y favorecer la descarbonización de sus actividades, fortaleciendo así la capacidad de adaptación y el uso de una energía segura, sostenible y asequible en la región.

Los encuentros, que serán los primeros de un total de tres en cada municipio, tienen por objetivo informar a las partes implicadas sobre las medidas a implementar, intercambiar opiniones respecto a las mismas, discutir sobre la visión de futuro del municipio y debatir sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, las soluciones relacionadas con la situación energética del municipio, la mitigación y adaptación al cambio climático y de cualquier otro tema de interés para la comunidad local.

Para favorecer la transferencia y recogida de opiniones y sugerencias a través de la participación ciudadana, se ha habilitado una página web para que cualquier ciudadano pueda, a través de este espacio virtual, dejar sus sugerencias así cómo debatir con otras personas, sobre soluciones y alternativas sostenibles, a través de un foro virtual. Este espacio se puede encontrar en la siguiente dirección: www.pactoalcaldes-dip-badajoz.com

A continuación, la hora, fecha y lugar en la que se celebrará cada jornada:

Villanueva del Fresno
Martes 30, 11:00h
Biblioteca Municipal
C/ Pablo Iglesias, s/n

Oliva de la Frontera
Martes 30, 18:00h
Casa de la Cultura
C/ Pedro Vera, 8

San Vicente de Alcántara
Martes 30, 11:00h
Centro de Asociaciones
C/ Parque de España, 2

Alburquerque
Martes 30, 18:00h
CID Lácara Los Baldíos
C/ Gabriel y Galán, 8

Talavera la Real
Miércoles 31, 16:00
CID Talavera
C/ Ronda Norte S/N

Olivenza
Miércoles 31, 10:00h
Biblioteca del Convento San Juan de Dios
Paseo Pizarro, 24

Jerez de los Caballeros
Miércoles 31, 10:00h
ADERSUR
Polígono Industrial “El Pabellón” C/ La Jara, s/n

Fregenal de la Sierra
Miércoles 31, 16:00h
CID Fregenal de la Sierra
C/ Puerto s/n

Con este proyecto, Diputación de Badajoz plasma su compromiso con el desarrollo rural y sostenible. En concreto, el Proyecto Red URBANSOL, nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, a alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito geográfico de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. La filosofía del proyecto se basa principalmente en la puesta en marcha de actuaciones de cooperación transfronteriza, esto es, entre municipios de España y Portugal en la zona EUROACE.

El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.