Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
EL CUARTETO SIGNUM LO INAUGURA EL 19 DE OCTUBRE

Formaciones de cinco países protagonizan el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

8 Octubre 2019 | 13:45 - Rebeca Porras
Formaciones como Cuarteto Signum (Alemania), United Instruments of Lucilin (Luxemburgo), Ensemble Regards (Francia), Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (Portugal) o solistas como el acordeonista Dorde Vasiljevic (Croacia) y el pianista Alberto Rosado (España) pasarán por el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, que presenta una de las ediciones más internacionales y abierta a nuevos públicos.

Este ciclo, referente de la música contemporánea en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, ofrecerá 15 conciertos y 12 estrenos absolutos a lo largo de cinco meses -del 19 de octubre de 2019 al 21 de marzo 2020-, además de un ambicioso programa didáctico dirigido a niños y jóvenes, que en esta edición se ha reforzado con talleres participativos, algunos de ellos abiertos al público general.

Para el público infantil y juvenil también se estrenará un proyecto de creación musical y teatral titulado ‘Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído’, que interpretará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por Jordi Francés, en el teatro López de Ayala el 21 de marzo. Con música del compositor Carlos de Castellarnau, combina música de nueva creación con electrónica, audiovisual y un montaje escénico con teatro gestual y manipulación de objetos.

Inspirado en el cuento clásico de la literatura alemana, ‘Struwwelpeter’ (traducido como Pedro Melenas o Pedro El Desgreñado) es el personaje principal del libro para niños del mismo nombre, obra del psiquiatra alemán Heinrich Hoffmann (1809-94). Consta de varias historias (narradas en verso) en las que en cada una de ellas el protagonista es un niño con algún vicio o un mal comportamiento, que al final del cuento recibe un castigo.

No faltarán en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz estrenos absolutos, como el de Raquel García-Tomás o Gonzalo Navarro, encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, o el de la compositora Núria Giménez-Comas, uno de los encargos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Abel Paúl, José Río-Pareja, Santiago Lanchares, José Luis Valdivia Arias, Clara Olivares y Juan Arroyo son otros de los compositores que estrenan obras en Badajoz.

 La música de nueva creación llegará a través de conciertos y actividades a otras localidades extremeñas como Orellana La Vieja, Almendralejo, Villafranca de los Barros o Mérida, y la vecina  Elvas (Portugal).    

El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y desde 2015 es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). También cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja Banco.

EL CUARTETO SIGNUM INAUGURA EL XI CICLO DE MÚSICA ACTUAL

El Cuarteto Signum visitará por primera vez el Ciclo de Música Actual de Badajoz e inaugurará la undécima edición con un concierto el 19 de octubre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este cuarteto de cuerda, integrado por excelentes músicos alemanes, es uno de los más destacados del panorama musical internacional.

En su programa incluyen una de las obras más emblemáticas de Beethoven para cuarteto como es su Cuarteto nº 13 y la Gran fuga junto con la obra de Janáček y la música del compositor y clarinetista Jörg Widmann, que en la pasada edición pasó por el Ciclo de Música Actual con el Cuarteto Quiroga para estrenar 'Joyce', del compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös.