Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El Cuarteto Signum inaugurará el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el sábado 19

El Cuarteto Signum inaugurará el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el sábado 19
15 Octubre 2019 | 13:43 - Redacción
El Cuarteto Signum inaugurará el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el sábado 19 de octubre  en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas con un programa que incluye una de las obras más emblemáticas de Beethoven para cuarteto como es su Cuarteto nº 13 y la Gran fuga junto con la obra de Janáček y la música del compositor y clarinetista Jörg Widmann. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Este cuarteto de cuerda está integrado por excelentes músicos alemanes y se ha consolidado como uno de los más destacados e interesantes del panorama musical internacional. Esta es la primera vez que esta formación visita el Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja.    

Fundado en 1994, este cuarteto ha contado con el apoyo de Bayer Kultur como parte de su programa START cultural  y en la actualidad es miembro de la BBC New Generation Serie 3 Artits. Sus mentores son Alfred Brendel y Jörg Widmann,  éste último pasó por el Ciclo de Música Actual de Badajoz en la anterior edición con el Cuarteto Quiroga para estrenar 'Joyce', del compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös.

El Cuarteto Signum ha tocado en París, Viena, Colonia, Basilea, Oslo, Frankfurt o Santa Fe, y ha participado en los festivales de Davos, Lofoten, West Cork, Schleswig-Holstein, Rheingau, Aldeburgh y Aix-enProvence. También ha actuado en Ia Berliner Philharmoniker, en el Tonhalle Dusseldorf con Leon Fleisher, Wigmore Hall de Londres con Ia BBC Proms, Laeiszha lle de Hamburgo, Liederhalle Stuttgart, Concertgebouw de Ámsterdam y en el Harvard Music Association de Boston.

Por invitación del Instituto Goethe, el conjunto ha realizado giras por Asia, América Central y África. En España ha ofrecido varios conciertos en Madrid y en Barcelona, así como para la Sociedad Filarmónica de Valencia, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Festival de Música de Canarias. Esta es la primera vez que participa en el Ciclo de Música Actual de Badajoz.  

El cuarteto colabora habitualmente con Jörg Widmann, Igor Levit, Leonard Elschenbroich, Adrian Brendel, Christian lhle Hadland, Eckart Runge (Artemis Quartet), Mark Simpson, Carolin Widmann y Dominique Horwitz.

CUARTETO SIGNUM, UNA FORMACIÓN CON NUMEROSOS PREMIOS

Su última grabación, en mayo del 2013, con cuartetos de Bartok, Schnittke y Berg, fue galardonado con el ‘International Music Award’ a la Mejor Grabación de Música de Cámara.

Los conciertos del Cuarteto Signum han sido retransmitidos a nivel internacional por las emisoras de radio de la ARD, Deutschlandfunk, DRS, ORF, BBC y Arte.

Esta formación ha ganado numerosos premios, entre ellos los prestigiosos ‘Paolo Borciani’, ‘ICMC’ de Hamburgo y el Concurso Internacional de Cuartetos de Londres, donde también obtuvo el Premio del Público.

PROGRAMA DEL CUARTETO SIGNUM EN EL CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Leoš Janácek (1854-1928)

Cuarteto de cuerda nº 1 ‘Sonata a Kreutzer’ (1923)

Jörg Widmann (1973)

Cuarteto nº 3 ‘Jagdquartett’

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Cuarteto de cuerda nº 13 en si bemol mayor, op. 130, con Gran fuga en si bemol mayor, op. 133 (1825).