Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La Corporación Municipal se reunía en el Ayuntamiento de Los Santos para celebrar el Pleno Ordinario

La Corporación Municipal se reunía en el Ayuntamiento de Los Santos para celebrar el Pleno Ordinario
2 Diciembre 2019 | 10:39 - Redacción
Aprobadas las actas de sesiones anteriores y realizada la lectura de las disposiciones oficiales y correspondencia, así como de los decretos de la alcaldía correspondiente a este período, eran aprobadas de manera unánime las diferentes propuestas planteadas en el pleno. De este modo, el Concejal de Educación y Juventud era nombrado como representante en el Consejo Escolar del C.E.A ANTONIO MACHADO. También salía adelante la propuesta para solicitar la prestación de los servicios jurídicos de la Diputación de Badajoz, así como la de colaboración en el proyecto de F.P. Dual ciclo Administración y Finanzas I.E.S. Cristo del Rosario.
 
También era sometida a aprobación inicial, con todos los votos favorables, el estudio de detalle ANTAAR T&M, para establecer un retranqueo urbanístico hacía el frente en la calle Doctor Augusto Vázquez, que cuenta con el informe favorable de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento. Tras esta aprobación inicial, se someterá a un período de exposición pública, previa a su aprobación definitiva. Otro de los puntos aprobados, fue la propuesta de adhesión a la Asociación de Municipios del Camino Jacobeo de la Frontera, un camino de peregrinaje hacia Santiago, que parte del municipio gaditano de Olvera finalizando en nuestra localidad, donde confluye con la Vía de la Plata.
 
La Propuesta de adaptación de acuerdos de adhesión y convenios a lo prevenido en la Ley 40/2018 de Régimen jurídico del Sector Público, referentes a PROMEDIO contó del mismo modo con apoyo de toda la corporación. También fue aprobada la solicitud de cesión de los terrenos donde se construirá el nuevo depósito de agua.
 
El Grupo Local de Ciudadanos presentó en este pleno tres mociones. En la primera de ellas, la portavoz de Ciudadanos, Mª del Carmen Matos, reclamaba la equiparación de los derechos fiscales entre los matrimonios y las parejas de hecho. La propuesta recibía la abstención del PP y el rechazo del Psoe, que mantenían una postura similar al respecto defendiendo que los ciudadanos tienen la opción de elegir libremente entre ambos supuestos, asumiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno. En la segunda moción Ciudadanos instaba a realizar una reunión conjunta con los portavoces de los tres partidos políticos municipales con la Consejera de Movilidad y Transporte de la Junta de Extremadura, puesto que si bien se han restablecido líneas de autobuses tras la reciente licitación, no se equiparan en frecuencia a las anteriores.  Tanto el Grupo Popular como el Socialista apoyaron esta moción, una vez retirado el segundo de los puntos, en el que se pedía estudiar otras medidas para llevar a cabo, en el caso de que en un periodo razonable no se le dé solución. La tercera moción versaba sobre el Centro de Salud, proponiendo solicitar a la Junta de Extremadura que la obra se contemple en los nuevos presupuestos que están pendientes de aprobación así como la creación de una comisión de seguimiento con los tres grupos políticos, que ejerza las acciones necesarias para que el proceso finalice antes de las próximas elecciones. La moción obtuvo los votos en contra de PP y PSOE sosteniendo que ya estaba contemplado en los presupuestos, que además están ya elaborados y que sólo se pueden modificar vía enmienda en la Asamblea Extremeña. Ambos partidos instaban a que el Grupo Regional de Ciudadanos presente las enmiendas oportunas a los presupuestos, del mismo modo que hacen los Populares y Socialistas.
 
En los asuntos urgentes, resultaron aprobadas las Bases del Concurso-subasta para adjudicación de una carpa en el auditorio durante las Fiestas Navideñas, que ya se encuentran en exposición pública. También se aprobó la propuesta para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena.
 
El pleno daba por finalizado con las preguntas de PSOE y Ciudadanos, que fueron resueltas por el Equipo de Gobierno.