Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

PROMEDIO introduce en Zafra los primeros contadores para la telelectura del agua

PROMEDIO introduce en Zafra los primeros contadores para la telelectura del agua
20 Febrero 2018 | 15:50 - Redacción

   Los barrios de la Constitución y los Príncipes de Zafra son los primeros de la provincia de Badajoz en implantar la telelectura del agua, un proyecto piloto que favorecerá el ahorro y el consumo eficiente de agua a través de la instalación de contadores inteligentes.

   En concreto, el proyecto, impulsado por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, en colaboración con Acciona Agua Servicios, ha instalado ya 950 contadores de telelectura y concluirá la colocación de los 1.200 dispositivos previstos en las próximas semanas, con los que contabilizará el consumo de alrededor de 3.000 personas.

   El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz; y alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, han presentado en el consistorio segedano los detalles de este proyecto con el que ambas entidades se ponen a la cabeza de la telelectura en Extremadura, una tecnología muy implantada en otras zonas del país, pero de escasa trascendencia hasta ahora en nuestra tierra.

   “Este proyecto vuelve a colocar a PROMEDIO en la vanguardia de la aplicación tecnológica al servicio de los ciudadanos, que se beneficiarán de un consumo más eficiente del agua y de una mejora en la calidad del servicio”, explicó Díaz durante la presentación.

   La iniciativa cuenta con una inversión de 188.000 euros y en esta primera experiencia se ha escogido los barrios de Constitución y los Príncipes por ser zonas con mucha población y por tener muchos contadores en el interior de las viviendas, que dificultan las labores de lectura periódicas para la facturación del servicio.

   Además de la instalación de contadores inteligentes, el proyecto de telelectura incluye una red de comunicaciones inalámbrica en farolas y fachadas de la localidad junto a la aplicación informática que “absorberá todos los datos y les dará forma y sentido para hacerlos útiles y comprensibles para los responsables del servicio”.

   Con este aliado tecnológico se pretende controlar los consumos para la detección y localización temprana de fugas, evitar las molestias provocadas por lecturas estimadas o hacer olvidar la acción de rellenar la tarjeta de autolectura trimestralmente por parte de los vecinos.

   Diaz ha destacado que el cambio de contador “no reporta ningún incremento de coste del servicio para los usuarios. Con esto queremos decir que el usuario no tiene que pagar nada por el cambio ni verá modificada la tasa que se le aplica según la ordenanza provincial de PROMEDIO”.

Rendimiento de la red de abastecimiento
   Durante el año 2017, PROMEDIO compró a la Mancomunidad de Los Molinos un total de 1.133.240 m3 de agua potable, de los cuales se registraron en los contadores de la ciudad 907.660 m3, con un rendimiento del 80 por ciento. Hace apenas cinco años, cuando se inició el servicio con PROMEDIO, ese rendimiento era del 70 por ciento.

   Gracias a las inversiones realizadas en las redes e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, que ascienden a 2,6 millones de euros en 5 años, se ahorra en la actualidad alrededor de 115.000 metros cúbicos al año, o lo que es lo mismo, hasta 62 piscinas olímpicas llenas de agua potable. Sin duda, “algo que tiene mucho valor en el actual escenario de escasez de lluvias”, concluyó Díaz.

 



Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!