Badajoz Provincia, La Guardia Civil destapa un puesto de aceitunas que supuestamente falsificaba documentos - Noticias de  Vegas Altas 
Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 24 de Octubre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
PARA CAMUFLAR EL ORIGEN DEL FRUTO

La Guardia Civil destapa un puesto de aceitunas que supuestamente falsificaba documentos

La Guardia Civil destapa un puesto de aceitunas que supuestamente falsificaba documentos
17 de Mayo | 10:47 - Redacción

Con motivo de las investigaciones e inspecciones llevadas a cabo en la campaña de aceitunas 2017/18, en relación a la comercialización irregular de este fruto, y centrados en el control documental, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, detectó las supuestas acciones delictivas de un puesto de compraventa de aceitunas dentro del municipio pacense de Fuente del Maestre. Establecimiento donde se compraba aceitunas de molino, en época de recogida del citado fruto, a personas que no eran propietarias de ningún tipo de explotación.

En la activación de la denominada Operación “Malva”, que contó con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud Publica, se establecieron dispositivos de vigilancia e inspecciones en el citado puesto, donde se detectó que para amparar y camuflar la procedencia del fruto que entraba en el establecimiento, falsificaron documentos de trazabilidad y facturas, que emitían a nombre de otros agricultores, los cuales desconocían que estaban utilizando sus datos personales para tales acciones ilegales. Estos propietarios de explotaciones agrícolas, tras conocer los hechos, presentaron las correspondientes denuncias en calidad de perjudicados.

En el análisis  del gran volumen de documentos intervenidos, que finalizó en fechas recientes, se pudo evidenciar y corroborar las falsificaciones que supuestamente llevaron a cabo los propietarios del citado establecimiento. Acción delictiva con la que intentaron simular la procedencia legal en la entrada de unas 70 toneladas de aceitunas.  En el lugar  se intervinieron unas 14 toneladas de este fruto.

El seguimiento en la trazabilidad tanto documental como de la aceituna, el Equipo ROCA pudo constatar, que en diferentes puestos de compra venta y almazaras de los municipios de Villafranca de los Barros, Mérida, Sevilla, Morón de la Frontera y Luque, tuvo entrada el fruto procedente de Fuente del Maestre. Ante los citados hechos, los agentes les instruyeron las correspondientes actas por las supuestas irregularidades cometidas en dichas recepciones.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción  de Villafranca de los Barros.
La Guardia Civil, una vez finalizada la campaña 2017/18, aunque continúan las investigaciones en curso, hace balance de sus actuaciones. En comparación con pasada campaña 2016/17 ha aumentado el número de Infracciones Penales conocidas en un 53 %, pasando de 115 a 176; se ha reducido el número de Kilogramos sustraídos en un 19,4%, pasando de 681 kg a 295.484 kg. (71.197 kg menos); se ha aumentado considerablemente el número de personas detenidas/investigadas e identificadas, pasando de 36 a 133 (369 %); e igualmente, se ha esclarecido un mayor número de hechos, pasando de un 20% en 2016/17 a un 42,9% en 2017/18.

 

Operación Picudo
La detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, como presuntos autores materiales del robo de 12.500 Kg. de aceitunas. Robos perpetrados en un punto de recepción de aceitunas de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña.

También se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.


Operación Rebo
Se investigó a dos personas por delitos de receptación y 17 hurtos de un total de  46.000 kg de aceituna en varias explotaciones de la provincia.Se recuperaron 5.000 kg.


 


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2018 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información