Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
XIV FERIA IBÉRICA DE LA ALFARERÍA Y EL BARRO

La subdelegada del Gobierno en Badajoz pone en valor del oficio de la alfarería para combatir contra la despoblación rural

La subdelegada del Gobierno en Badajoz pone en valor del oficio de la alfarería para combatir contra la despoblación rural
25 Mayo 2018 | 09:42 - Redaccin

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha puesto hoy en valor el oficio de la alfarería para combatir la despoblación rural que se produce en determinadas comarcas de Extremadura, lo que supone uno de los grandes retos a afrontar por parte de todas las Administraciones.

Así lo ha expresado en la inauguración de la XIV edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, que se celebra este año en Salvatierra de los Barros, un certamen que contará con numerosas actividades hasta el próximo domingo y en el que también participan una veintena artesanos de la localidad portuguesa de San Pedro do Corval.

“Vuestra feria no es una feria cualquiera porque vava más allá de la actividad comercial que ofrecéis, con casi medio centenar de expositores - entre ellos 21 empresas lusas-  al ponerse en valor el eje vertebrador que une a ambos municipios: la alfarería, verdadera seña de identidad histórica de ambas poblaciones”, ha destacado Pilar Nogales.

La subdelegada ha puesto en valor el esfuerzo de las administraciones, en especial del Ayuntamiento, por mantener e impulsar esta Feria Ibérica, que se celebra alternativamente cada año en Salvatierra de los Barros y en San Pedro do Corval: “El objetivo prioritario es mantener esta tradición de la que tanto nos sentimos orgullosos y que distingue a Salvatierra de los Barros como verdadera capital de la Alfarería de toda España, con un alto nivel de exportación de la producción artesanal a Europa y América”.



Riesgos
Sin embargo, también ha advertido de que no es ajena a los problemas que padece esta tradición, que tiene sus raíces datadas, al menos, desde la Edad Media. Entre ellas se encuentra la dificultad para encontrar un relevo generacional óptimo que asegure la continuidad del oficio de alfarero. “Por eso, las administraciones, todas, debemos de apoyaros, cada una desde su nivel de competencias, para que esta tradición no sólo continúe viva sino que evolucione dentro de un mercado global cada vez más cambiante, y donde, por ejemplo, las nuevas tecnologías están marcando las reglas del juego”.

Para ello –ha aseverado Pilar Nogales- es muy importante unir esta tradición con el turismo y la cultura, “además de intentar que las nuevas generaciones no se marchen en busca de nuevas oportunidades y evitar así la despoblación rural, que debe de ser el reto más importante que todos tenemos por delante para que este oficio continúe”.

A su vez, Nogales ha destacado la creatividad incomparable reflejada en las manos de los artesanos, plasmadas en sus talleres, en la cultura de la extracción del barro, hasta la coacción de las piezas, pasando por su elaboración y el acabado. “Son vuestras raíces, y nadie podrá acabar con ellas, por muchas dificultades que os encontréis, como también ocurre con los artesanos en San Pedro do Corval”.

Por último, Pilar Nogales ha ensalzado el amplio programa de actividades que incluye “un merecido homenaje a las mujeres artesanas que han sustentado esta tradición durante décadas”, ha finalizado.

 


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!