Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 23 de Julio de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
III MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA

La cantaora Rocío Márquez y el viologambista Fahmi Alqhai actúan el 29 de junio en Nogales

28 de Junio | 10:50 - Redacción

Presentarán el programa de flamenco y música antigua ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, premiado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, mañana en la Iglesia de San Cristóbal Mártir de Nogales a las 20:30 horas.

La Muestra de Música Antigua Villa de Nogales se adentra en su tercera edición en un territorio que no resulta ajeno a los vecinos de este municipio ni a los extremeños: el flamenco, que será protagonista de la III Muestra de Música Antigua Villa de Nogales. Para ello cuenta con dos destacadas figuras en sus diferentes especialidades: Rocío Márquez en el cante flamenco y Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música antigua.

Rocío Márquez y Fhami Alqhai ofrecerán mañana, 29 de junio, en la Iglesia de San Cristóbal Mártir de Nogales, a las 20:30 horas, el programa de flamenco y música antigua ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que ganó el Giraldillo a la Innovación Musical en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016. Estarán acompañados por otros dos importantes músicos, el violagambista Rami Alqhai y el percusionista Daniel Garay.

Este año se modifica el formato de las dos ediciones anteriores de la Muestra de Música Antigua Villa de Nogales y en lugar de ofrecer un concierto didáctico dirigido exclusivamente a escolares como se venía haciendo en la Casa de la Cultura se ha programado una nueva actividad abierta a todos los públicos, que se ha denominado Encuentro con el Público.

Esta actividad, titulada ‘Aproximación al flamenco y la música antigua, unidos por el pasado’, se celebrará a las 19:15 horas en el mismo lugar del concierto, la Iglesia de San Cristóbal Mártir, donde los artistas invitados hablarán a los asistentes de este trabajo musical, que ha unido a dos creadores inquietos e innovadores.


De chaconas, marionas y Monteverdi a los palos del flamenco     
‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ es un original y ambicioso programa en el que el flamenco y la música antigua dialogan e interaccionan buscando sus puntos de unión. Se ha presentado en los más importantes escenarios del país y también se interpretó el pasado 30 de mayo en la presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en Madrid.

En este programa se escucharán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, como los cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII. Se incluyen cantos de Claudio Monteverdi (‘Si dolce è’l tormento’), pasando por seguiriyas, peteneras, canarios, sones sefardíes (‘A la una yo nací’) o el popular catalán ‘Cant dels ocells’ en clave flamenca.

El ayuntamiento de Nogales (Badajoz) puso en marcha hace dos años la Muestra de Música Antigua Villa de Nogales con un doble objetivo cultural: por un lado ofrecer la oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar de un tipo de música que se encuentra habitualmente alejada de los municipios más pequeños y por otro poner en valor el patrimonio histórico y artístico de este municipio de 700 habitantes, que cuenta con un conjunto monumental del siglo XV, integrado por una iglesia y un castillo perfectamente conservados.

De esta manera, la muestra pretende conseguir unir la música antigua al patrimonio histórico-artístico de Nogales. Tras iniciarse en 2016 con un homenaje a la música de la época de la fundación de Nogales (siglo XV), interpretado por el Ensemble Il Nobile Diletto, y continuar el pasado año con  ‘Mujeres Esenciales’, a cargo de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, en esta nueva edición pasarán por la muestra estas dos destacadas figuras del flamenco y la música antigua.


Rocío Márquez, una Lámpara Minera muy innovadora    
La carrera de la cantaora Rocío Márquez despegó hace una década, cuando obtuvo numerosos premios en diferentes concursos de flamenco (Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla) y en 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el cantaor y compositor Miguel Poveda.

Desde entonces ha sido invitada a los más importantes festivales y salas, como el Festival Les Suds (Arles), el mítico Olympia (París), la Ópera de Dusseldorf (Alemania) o el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos). En España ha actuado con regularidad en lugares como el Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.

En 2009 publica su primer trabajo discográfico, ‘Aquí y ahora’, seguido en 2012 de ‘Claridad’, junto al guitarrista Alfredo Lagos, un disco con el que Rocío Márquez recibe algunos galardones de gran importancia. En 2014 edita su trabajo más personal hasta la fecha, ‘El Niño’, en el que rinde homenaje a uno de sus referentes en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. En este trabajo dedica una parte al cante clásico y en otra Rocío Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena). Este trabajo combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos.  

Su más reciente disco, ‘Firmamento’ (2017), es un trabajo realizado con la formación Proyecto Lorca donde se adentra, sin guitarras, a ritmo de jazz o de folclore popular en una nueva aventura, para la que ha contado con letras de Christina Rosenvinge, María Salgado y los poemas de Isabel Escudero, además de sus propias composiciones.

Durante todo este tiempo, la cantaora ha continuado formándose y ampliando sus estudios. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en esta misma universidad realizó el máster Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. Recientemente ha terminado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.

En el campo de la docencia ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla y en Flamenco Abierto. También ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.


Fhami Alquhai, uno de los violagambistas más importantes del mundo
Fahmi Alqhai está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua debido a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine...), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

En 2002 funda Accademia del Piacere, conjunto de vanguardia de la música antigua que dirige y con el que ha explorado y revelado nuevos matices en repertorios de la música histórica. Es también fundador, junto con su hermano Rahmi, del sello discográfico Alqhai&Alqhai, con el que ha producido y grabado cuatro discos.

Fahmi Alqhai es también desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS). En 2012 recibió junto a su grupo el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por ‘Las idas y las vueltas’, su cuarto CD, realizado con el cantaor flamenco Arcángel.

En 2016 el violagambista obtiene numerosos reconocimientos por su trabajo más personal como solista, ‘The Bach Album’, en el que ha grabado con la viola da gamba la chacona para violín de J.S. Bach. Recibió el Premio GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) del Público por este disco, además del Premio GEMA al Mejor Festival (por FeMAS) y su grupo obtuvo el Premio GEMA al Mejor Grupo Barroco de España por segundo año consecutivo.

‘The Bach Album’ ha sido también considerado Disco Excepcional por la revista Scherzo y Melómano de Oro.

También en 2016 recibió el Giraldillo a la Innovación Musical de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el trabajo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ realizado con la cantaora Rocío Márquez.


La villa de Nogales
Este pequeño municipio de 700 habitantes de la provincia de Badajoz se encuentra enclavado en un paraje natural -en las proximidades de la Sierra de Monsalud- y en la confluencia de las comarcas de Olivenza y Tierra de Barros. El caserío se extiende sobre la ladera sureste del llamado Cabezo de Nogales, coronado por la iglesia parroquial y su castillo, ambos del siglo XV, que configuran el perfil de la villa. Su entorno natural y los numerosos kilómetros de cañada y cordeles hacen de esta localidad un lugar ideal para practicar senderismo, así como pesca deportiva, por la proximidad del pantano. Su patrimonio histórico-artístico y natural hace de esta villa un lugar propicio para retirarse y “desconectar” del mundanal ruido y sumergirse en la historia, así como en su gastronomía, a base de productos de matanza, guisos autóctonos y dulces típicos.  


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2018 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!