Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
PARA PROMOVER EL USO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS Y TRANSMITIR BUENOS HÁBITOS

El Colegio Nuestra Señora de la Asunción y otros diecisiete centros de la provincia participan en el proyecto ''Conóceme''

El Colegio Nuestra Señora de la Asunción y otros diecisiete centros de la provincia participan en el proyecto ''Conóceme''
23 Enero 2019 | 12:50 - Redacción

Voluntarios de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) acercan a alumnado de Bachillerato conocimientos sobre el medicamento.

¿Qué es un medicamento? ¿Para qué sirve? ¿Cómo interpretar los símbolos de los envases? Son preguntas a las que pretende dar respuesta el Proyecto ConóceMe, cuyo objetivo es educar a los estudiantes de Bachillerato en el uso correcto de los medicamentos, transmitir buenos hábitos y evaluar la formación que los alumnos tienen en este campo.

El Colegio Nuestra Señora de la Asunción es uno de los que ha participado en este proyecto y que ha llegado a cerca de un millar de alumnos y alumnas en la provincia de Badajoz. El proyecto cuenta con la participación voluntaria de diecisiete farmacéuticos comunitarios que son los encargados de impartir las intervenciones educativas, es decir, que estos alumnos conozcan los avances en lo que a medicamentos se refiere pero que también sean conscientes del riesgo de la automedicación, del mal uso de los antibióticos o de la mezcla con bebidas alcohólicas.

En el proyecto están participando dieciocho centros educativos, tanto públicos como privados-concertados, urbanos y rurales, repartidos por toda la provincia: I.E.S El Tamujal de Arroyo de San Serván; I.E.S. Santa Eulalia e I.E.S. Albarregas de Mérida; I.E.S. Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra; I.E.S. Ildefonso Serrano de Segura de León; I.E.S. Francisco Vera de Alconchel; Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos; I.E.S Llerena de Llerena ; Colegio Claret de Don Benito; I.E.S. San José de Villanueva de la Serena ; I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque y Colegio El Tomillar, Colegio Puerta Palma, I.E.S. Bioclimático, I.E.S. Rodriguez Moñino, I.E.S. Castelar, Colegio Santa María Assumpta, y Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz.

Esta iniciativa está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), a la que pertenece Nerea Matos, coordinadora del proyecto en Extremadura, y el resto de farmacéuticos voluntarios y que cuenta con la colaboración del laboratorio Cinfa.

“Agradecemos a la comunidad educativa que apoye proyectos como este y que nos abra sus puertas para poder transmitir a los alumnos y alumnas conceptos tan importantes como son la diferencia entre una marca, un genérico y un principio activo, cómo se deben conservar y desechar los medicamentos o la importancia de la vacunación; ya que para nosotros es difícil acceder a este tipo de población”, comenta José Palo momentos antes de su intervención en la Asunción.

Esta iniciativa nació en Navarra el curso pasado y este año se ha extendido a otras ocho comunidades autónomas: Baleares, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Andalucía.

Cuestionarios

Los farmacéuticos intervienen a través de tres charlas en cada instituto. En la primera, entregan un cuestionario a los participantes, alumnos de 1º y/o 2º de bachillerato de 15 a 18 años, donde pretenden obtener información sobre el grado de conocimiento que tienen sobre los medicamentos. En él hay preguntas relacionadas con los fármacos, sus condiciones de uso y conservación, cómo y dónde informarse sobre ellos y cómo adquirirlos. Además, trabajan con envases vacíos de medicamentos habituales que traen desde casa para adquirir destreza en la interpretación de la información recogida en el cartonaje y en el prospecto.

En las otras dos sesiones se profundiza en el conocimiento del medicamento y se evalúa lo aprendido por los alumnos. También se les pide que redacten entre todos un decálogo con los aspectos más importantes a tener en cuanta sobre el uso y manejo del medicamento y se les entrega la guía “Guía práctica para el uso adecuado de los medicamentos” elaborada y revisada por farmacéuticos expertos en educación para la salud, para que sirva de refuerzo a lo comentando el aula.

De esta manera, el farmacéutico comunitario quiere acercarse a los ciudadanos que no acceden de manera habitual a las farmacias y mostrarse como agente integral de salud próximo y accesible a la población.

Alejandro Megías, director de la Asunción ve positiva esta iniciativa “en tanto que completa la formación del alumnado y prepara a los jóvenes para poder tomar decisiones correctas en lo referente al uso del medicamento”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!