Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Gallardo: ''Con el distintivo de Reserva de la Biosfera, La Siberia ya se sitúa la primera en algo''

Gallardo: ''Con el distintivo de Reserva de la Biosfera, La Siberia ya se sitúa la primera en algo''
20 Septiembre 2019 | 09:55 - Redacción

Herrera del Duque fue la localidad elegida para acoger en la tarde noche de ayer jueves 19 de septiembre el acto de declaración de Reserva de la Biosfera de La Siberia.

El acto, institucional y lúdico, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y contó además con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades presentes.

En su intervención, Gallardo destacó el carácter solidario de esta comarca y no dudó en asegurar que con este distintivo "La Siberia empieza a andar sin que nadie le ponga ningún obstáculo".

Precisamente, al complicado proceso hasta llegar a la concesión de este reconocimiento se refirió Miguel Ángel Gallardo. Recordó que ha sido un camino difícil que arrancó en 2016. Pero, como precisó, aunque sabía que habría que superar muchos obstáculos, valoró el "entusiasmo con el que todos trabajasteis y que hizo que el resto de instituciones no contagiáramos de un proyecto como éste, imprescindible para la provincia".

Por tanto, además de congratularse por el empuje de los vecinos de la comarca para conseguir este éxito, no dudó en afirmar que este día debía servir para escuchar y para agradecer. Como dijo, "este reconocimiento nos debe llevar a pensar lo que se ha hecho desde aquí, por eso es bueno escuchar lo que nos dicen sus vecinos, y así nuestra provincia y Extremadura miren al futuro con esperanza".

Además, también quiso extender su agradecimiento a las generaciones que nos precedieron, que nos dejaron este legado, "este pequeño pulmón de Extremadura", en donde la convivencia entre la persona y la tierra es exquisita.
El presidente provincial recordó que La Siberia siempre se ha caracterizado por su carácter solidario, pues ha dado su agua para regar otros campos de Extremadura, pero ahora se produce un giro en la historia y con la Reserva en la Biosfera, la comarca de La Siberia "se sitúa la primera en algo, ya que es la primera comarca de la provincia con este distintivo", a la altura de Monfragüe y del Tajo Internacional, en Cáceres.

Ahora, como dejó claro, toca seguir trabajando y mantenerse. Y es que el presidente provincial está convencido que este distintivo seguro que es una oportunidad para los jóvenes, que tienen ante sí un reto ante un futuro profesional más esperanzador, que pasa por potenciar las actividades tradicionales y un turismo de calidad.

El presidente de la Diputación terminó su discurso con un agradecimiento especial a los destacados siberianos y siberianas que les acompañaron desde el principio adhiriéndose a la candidatura, aunque quiso tener un cariñoso recuerdo a Reyes Abades que, sin duda, hubiera disfrutado viendo a su Siberia con este sello internacional en el mapa.

El evento tuvo su punto culmen en la entrega por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del diploma de la Unesco que acredita esta declaración de Reserva de la Biosfera. Precisamente Morán se mostró sorprendido por el amplio respaldo ciudadano a este reconocimiento, que se tradujo en una plaza de España abarrotada.

Por cierto, Morán quiso aprovechar este evento para adelantar que en el próximo Consejo de Ministros se pretende dar luz verde a la firma del convenio con la Diputación de Badajoz para arreglar la carretera que une Helechosa, Villarta y Bohonal.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aprovechó su intervención en Herrera del Duque para dejar clara su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente para la conservación del planeta. "El planeta necesita la fraternidad de los pueblos para frenar el cambio climático", dijo.

Además, aseguró que este distintivo de Reserva de la Biosfera era "el arreón" que necesitaba una comarca como La Siberia.
Fernández Vara felicitó a la ciudadanía por el trabajo realizado para lograr esta distinción y, además, ha afirmado que este proyecto es “la suma de muchas voluntades y de una gran movilización colectiva”.

Ha resaltado que es la séptima mención de la Unesco que recibe Extremadura y coloca a La Siberia en “el mejor lugar del escaparate”, junto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Mérida, Cáceres y Guadalupe, las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional, y el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

El alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, no dudó en señalar que este reconocimiento supone "una nueva oportunidad para luchar contra la despoblación, fomentando el arraigo a la tierra. Además, servirá para "ofrecer oportunidades a los jóvenes para que desarrollen aquí sus proyectos de vida".

Mientras, la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Araujo, admitió que la candidatura supuso "muchos desvelos y sinsabores, pero al final todo merece la pena y al final se ha conseguido algo por lo que hemos soñado todos juntos".
Como aseguró, este distintivo "nos demuestra lo que hemos sido capaces de hacer todos juntos".

En este sentido, recordó que La Siberia, a la que definió como una "tierra paciente y solidaria", sigue siendo un "espacio vivo, que se presenta como una herramienta de desarrollo y para incrementar la calidad de vida de sus habitantes".

Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!