Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Sanidad incrementa su presupuesto y sigue apostando por la salud, vivienda, dependencia y la lucha contra la exclusión social

Sanidad incrementa su presupuesto y sigue apostando por la salud, vivienda, dependencia y la lucha contra la exclusión social
12 Diciembre 2017 | 12:50 - Redacción

La secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas, y el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Federico Delgado, han comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar la líneas generales de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 correspondientes al departamento que dirige José María Vergeles.


Un presupuesto global que asciende a  2.100,9 millones de euros, lo que supone 92,5 millones de euros más que en 2017, es decir, un incremento de 4,61 por ciento.

Según ha explicado Venegas, se trata de un “aumento considerable” que confirma la apuesta clara de la Junta de Extremadura por la sanidad, la vivienda, la dependencia y la lucha contra la exclusión social.

Así, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Dependencia (SEPAD) registra un incremento presupuestario del 2,9 por ciento hasta alcanzar los 316,1 millones de euros.

La Dirección General de Políticas Sociales incrementa su partida en un 11,24 por ciento, hasta llegar a los 129, 4 millones de euros, mientras que Vivienda sube un 15,33 por ciento respecto a 2017, alcanzando los 42,6 millones de euros, una de las partidas que más suben porcentualmente.

Por su parte, el SES tiene un presupuesto de 1.586,1 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2017.

La secretaria general ha recordado que el presupuesto de la consejería representa el 39 por ciento del total del presupuesto de Extremadura, destinando 6,5 euros de cada 10 a la sanidad y las políticas sociales.

La Junta de Extremadura invierte, con este presupuesto, 4,4 millones de euros diarios para garantizar la salud de los extremeños.

El presupuesto, ha dicho Venegas, tiene como núcleo los más desfavorecidos y unos servicios públicos de calidad que al mismo tiempo contribuyan a la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria “porque el objetivo de déficit se cumplirá en 2018, sin recortes y con un incremento de los fondos destinados a las políticas sociales”.

SES

El director de Planificación Económica ha destacado el incremento presupuestario de 65 millones más que el ejercicio anterior, un aumento que supone el 4,3 por ciento para alcanzar un total de 1.586,1 millones de euros para 2018.

Uno de los objetivos principales contemplados con este presupuesto ha sido la elevación de la capacidad de respuesta del SES a la demanda de prestación de servicios sanitarios de los ciudadanos, lo que requiere una mejora de su sostenibilidad económica, adecuando la disponibilidad de recursos a las necesidades reales de suministros de material sanitario y productos farmacéuticos indispensables para la adecuada prestación de servicios.

Se incluye en estos objetivos la mejora en la dotación de profesionales sanitarios, la retribución de los mismos y asegurar una dotación en infraestructuras para garantizar la capacidad de funcionamiento del SES.

Respecto de la mejora en la capacidad de respuesta del servicio de Salud, Delgado ha explicado que la puesta en marcha en 2016 del programa de evaluación del rendimiento quirúrgico, PRIAQ, permitió monitorizar el grado de utilización de los bloques quirúrgicos de los distintos hospitales del servicio de salud para mejorar la eficiencia en las distintas especialidades. Así, en el primer año de funcionamiento (2016) la actividad quirúrgica del SES se incrementó más de un 5 por ciento.

De nuevo en 2017 se ha vuelto a registrar un incremento del 2,5 por ciento, con unas previsiones para el conjunto del ejercicio de superar las 91.000 intervenciones quirúrgicas.

Este año el PRIAQ se ha ampliado a la evaluación de rendimiento en consultas externas y radiología, lo que ha permitido mejorar los indicadores de actividad de ambas áreas, así  como el rendimiento de las consultas externas, con crecimientos positivos, tanto de primeras consultas, como de sucesivas.

Otro tanto ocurre con las pruebas diagnósticas, que aumentan con crecimientos tan significativos como el del número de TAC realizados, que crecen un 3 por ciento, las mamografías, que lo hacen en un 3,3 por ciento, y otro tanto ocurre con resonancias o ecografías.

La gestión económica del SES en 2017, ha destacado, ha mantenido la senda iniciada el año anterior, optimizando la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles mediante la mejora en la contratación pública.

Así,  se adjudicaron contratos que han aportado ahorros significativos, entre los que destacan de modo especial el concurso para compra de reactivos de laboratorio, el contrato de transporte sanitario terrestre, contratos centralizados de medicamentos, diversos contratos de material sanitario, suministros de diverso material fungible, guantes, fluido terapia o contratos de suministro energético. Gracias a ello, se han acumulado ahorros sobre el valor de licitación propuesto que han superado de forma agregada los 65 millones de euros.

De esta manera, el SES ha mejorado sus ratios de sostenibilidad financiera, se ha reducido el déficit corriente del ejercicio,  se han mantenido dentro de parámetros adecuados a normativa los periodos medios de pago a proveedores, dejando atrás la situación de impago a proveedores que el Ministerio de Hacienda ponía de manifiesto en sus informes de seguimiento al comienzo de esta legislatura.

“Por tanto hoy disponemos ya, de un servicio de salud con mayor capacidad de respuesta, que ha incrementado los distintos indicadores de actividad, pero sin que ello suponga un desequilibrio en el gasto y por tanto en la gestión económica del SES”, ha resumido Delgado, quien ha añadido que “este presupuesto pretende consolidar esta tendencia de mejora de la gestión, tanto económica como asistencial, del SES durante 2018”

En cuanto al apartado de infraestructuras, además de las partidas destinadas a obras específicas se incorporan dotaciones para la renovación de equipamiento tecnológico, diagnóstico, reposición de equipos médicos y de los sistemas de información del SES.

“La demora de pago a proveedores está actualmente controlada, y los indicadores de actividad asistencial han mejora sensiblemente, respecto de los existentes al final de la legislatura pasada”, ha dicho.

El responsable de Planificación Económica ha indicado que, a fecha de hoy, “disponemos de un servicio de salud con mayor capacidad de respuesta desde el punto de vista asistencial y la sostenibilidad económico-financiera del SES está de nuevo garantizada”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!