Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
SOSTIENEN QUE LA JUNTA SÓLO HA PAGADO LA SUBVENCIÓN HASTA ABRIL DE 2017

Podemos advierte que los trabajadores de LEDA llevan dos meses sin cobrar y exige responsabilidades a la Junta

23 Marzo 2018 | 09:46 - Redacción

El Grupo Parlamentario Podemos ha señalado este jueves a la Junta de Extremadura como la única responsable del peligro que corren 25 líneas de transporte declaradas de Obligación de Servicio Público. El diputado Daniel Hierro ha afirmado durante el pleno de la Asamblea que “es el Gobierno que dirige Fernández Vara el culpable de que cientos de localidades de nuestra región y sus habitantes se queden aislados y sin acceso a los servicios fundamentales”.

Hierro ha insistido, en su pregunta a la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio, que la Junta de Extremadura “debe afrontar el reto de mantener conectada a nuestra población rural porque la vitalidad de nuestros pueblos no puede depender de la rentabilidad económica de los servicios públicos”.

Pero además, el diputado de Podemos ha afirmado que los problemas de la empresa LEDA proceden, en parte, porque “la Junta ha tardado en gestionar las subvenciones relativas a la Obligación de Servicio Público, ya que han tenido que adelantar pagos que el Gobierno regional solo ha abonado hasta abril de 2017”.

"La empresa -ha añadido- ha tenido que advertir sobre la situación en la que se encuentra porque no puede hacer frente a los gastos del servicio, entre ellos, el pago a los 67 trabajadores que ya llevan dos nóminas sin cobrar, dejándoles en una situación económica muy complicada”.

Por último, el diputado ha querido recordar al Ejecutivo autonómico que en los Presupuestos de 2018 se aprobó una enmienda de Podemos para hacer un estudio riguroso sobre la forma de garantizar las conexiones de las zonas rurales de Extremadura, entre ellas y con las ciudades donde se prestan los servicios públicos, “una enmienda que, por cierto, aún no se ha ejecutado”.


Identidad de Género de las personas trans
Podemos Extremadura ha logrado que la Asamblea apruebe una Propuesta de Impulso que tiene como objetivo garantizar el derecho a la Salud y a la Identidad de Género para las personas trans. La iniciativa, que nace de la mano de todas las asociaciones que luchan por los derechos de las personas LGTBI en Extremadura, contempla la creación de un protocolo de actuación para que en las tarjetas sanitarias del Servicio Extremeño de Salud se pueda reconocer el nombre y el género sentido de las personas que lo soliciten, igual que ya sucede en otras comunidades autónomas.

La diputada Jara Romero ha señalado durante su intervención que lo único que se pide es que se cumpla el artículo 35 de la Ley extremeña de Igualdad Social LGTBI, que recoge que las Administraciones Públicas deben adoptar todas las medidas necesarias para que la documentación administrativa sea adecuada a la diversidad sexual y afectiva de las personas”.

"Las personas trans -ha dicho- sufren a diario, batalla tras batalla, la transfobia social”. “Batallan por recibir un tratamiento hormonal o por no querer recibir un tratamiento hormonal impuesto; batallan porque el profesorado y el personal público tengan información suficiente; batallan por cambiar su nombre en el Registro Civil; batallan porque se despatologice la transexualidad; batallan por estar sentadas en una sala de espera y que no los llamen en voz alta por un nombre en el que no se reconocen”.

Romero ha insistido durante su intervención que “todavía muchísimas personas tienen que sufrir la violencia social e institucional que no les permite ser como son”. Debido a ello considera que no se puede seguir entendiendo que existe una relación directa entre genitales e identidad sexual, “porque como dice la asociación Chrysallis la identidad de una persona no puede caber en un sitio tan estrecho como la entrepierna".

Esta Propuesta de Impulso surgió de la asociación Chrysallis y ha sido trabajada con todos los colectivos que trabajan por los derechos de las personas LGTBI en nuestra región, que este jueves han acudido al pleno de la Asamblea, y han celebrado la aprobación de esta iniciativa.


Propuesta de Pronunciamiento
Por otro lado, Podemos Extremadura también ha defendido este jueves una Propuesta de Pronunciamiento que ha sido presentada de forma conjunta con PSOE y C´s, y que ha sido aprobada, en la que se insta al Gobierno estatal a agilizar la tramitación de la Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Una Propuesta de Pronunciamiento que surge también de las asociaciones, y que podría haber sido presentada de manera unánime. “Desgraciadamente el PP volvió a dar la espalda a los colectivos y no quiso registrarla de forma conjunta”, ha dicho Romero.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!