Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Tribunal Supremo se desdice y afirma que el IAJD en las hipotecas debe pagarlo la banca

El Tribunal Supremo se desdice y afirma que el IAJD en las hipotecas debe pagarlo la banca
19 Octubre 2018 | 18:28 - Redacción

De gran victoria para los consumidores puede calificarse el cambio de criterio del Tribunal Supremo en cuanto a quién debe asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución del préstamo hipotecario.

 El 28 de febrero pasado, el Supremo dictaminó que son los clientes quienes debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, de acuerdo con lo acordado por el Pleno de la Sala Primera del alto tribunal, que dio la razón a los bancos.

 Sin embargo, ahora rectifica y, en una sentencia del día 16 de este mismo mes, en la que interpreta el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.

 Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca. Así, la sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

 La Sentencia aún no ha sido publicada, por lo que debemos esperar unos días a conocer en profundidad los argumentos esgrimidos. No obstante, es una gran noticia para miles de consumidores que sufrieron esta práctica abusiva por parte de las entidades financieras.

 Desde la Unión de Consumidores de Extremadura recordamos a todos los consumidores que son ellos, igual que ocurre con la cláusula suelo, quienes tienen que solicitar al banco la devolución de estas cantidades. De negarse la entidad a su devolución, tendría que acudir a la vía judicial.

 Así mismo, recordamos que desde la UCE estamos reclamando judicialmente, de forma gratuita a todos los socios, los gastos de constitución de las hipotecas.

 Si eres consumidor, tienes una hipoteca y quieres conocer si el banco está obligado a devolverte los gastos de constitución, puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 924 387 178 y  924 207 460 o en cualquiera de nuestras oficinas, y te reclamaremos la devolución de las cantidades que los bancos han cobrado de forma abusiva, con sólo aportar la escritura hipotecaria y las facturas que abonaste en su día.

 


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!