Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El II Foro Corredor Sudoeste Ibérico reúne a 500 personas y marca las pautas para el ilusionante desarrollo de la zona

El II Foro Corredor Sudoeste Ibérico reúne a 500 personas y marca las pautas para el ilusionante desarrollo de la zona
8 Marzo 2019 | 09:43 - Redacción

El II Foro Corredor Sudoeste Ibérico, con la colaboración de la Fundación CB, reunió a 500 personas en Madrid y sirvió para asentar los planes estratégicos de desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico y contó con la presencia de conocidos empresarios y políticos de provincias involucradas en dicho corredor. A todos los presentes se les entregó la primera edición de la revista SOI: Corredor Sudoeste Ibérico, donde se repasan los 21 corredores temáticos de una innovadora manera de ver el territorio y sus oportunidades.

La primera mesa, moderada por Isabel Gemio, estuvo formado por el presidente de la Cámara de Comercio en España, D. José Luis Bonet; presidente de la Cámara de Comercio de Portugal, D. Bruno Bobone y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que el desarrollo del Corredor del Sudoeste depende de la unión de la sociedad civil, el mundo de la empresa, las instituciones y los medios de comunicación. Antonio Huertas afirmaba que “tras una crisis económica en la que los recortes han sido muy grandes es necesario revertebrar el conjunto de España y acordarse de todas las zonas”. D. Bruno Bobone, por su parte, incidía en que “Portugal y España tienen una relación comercial muy fuerte, si mejoramos esta conexión, gracias a una sociedad civil involucrada e instituciones participativas, podemos esperar unos años muy buenos”.

La segunda mesa redonda, contó con la coordinación de Isabel Vázquez. Manuel Vázquez, presidente de Conesa, resumió con datos la situación del Corredor del Sudoeste Ibérico en la producción en el sector alimentario donde lidera en diversos productos, incidió en la importancia de mejorar las comunicaciones entre Extremadura y Lisboa para reducir costes. Teresa Corso, decanaa de la Facultad de Económicas de ICADE-UPC, habló de la importancia de desarrollar el sector universitario. “Los extremos del Corredor, Madrid y Lisboa, tienen potencial universitario pero toda la zona central tiene un gran margen de crecimiento”. Pilar Fernández, gerente del concesionario Volvo Group Spain, afirmó que “cualquier euro que se invierta en esta zona se puede triplicar, tenemos muchas posibilidades”. Pilar tan solo ve un problema, la falta de comunicación ferroviaria en el Corredor. Por último, Pilar Acosta, gerente del Hotel Don Manuel, comentaba que la unión del eje Madrid-Lisboa con una buena línea ferroviaria podría conseguir durante el primer año un turismo cercano a las 9 millones de personas.

La tercera y última mesa tuvo como protagonista las infraestructuras logísticas y de transporte. El director de inversiones e infraestructuras en Portugal, José Carlos Clemente y el presidente de la Comunidad Portuaria de Sines, Jorge D´Almeida aportaron el punto de vista portugués y comentaron sus expectativas acerca de la construcción de las líneas ferroviarias del Corredor en su país. Por su parte, el subdirector de construcción de ADIF, Pablo Jiménez, habló sobre los últimos avances en Extremadura en materia de líneas ferroviarias y los compromisos de finalización de las mismas.

Tras la celebración de las mesas redondas Antonio García Salas repasó una hoja de ruta marcándose la fecha de 2021 como objetivo para la conexión de este corredor. “Hay que buscar complicidades para trasladar la importancia que tiene el corredor como flujo de ideas, personas y conocimientos que puede trasladarse al mundo entero”. Tras las distintas ponencias todos los asistentes disfrutaron de un vino de honor repleto de productos propios del Corredor del Sudoeste Ibérico.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!