Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La CREEX valora el descenso del paro, aunque es menor que hace un año, y reclama un esfuerzo en la formación para mejorar la empleabilidad

3 Enero 2020 | 14:22 - Redacción

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha realizado una valoración positiva del descenso del paro en 1.107 personas en Extremadura en diciembre, aunque ha advertido de que se trata de una bajada "casi un punto menor" a la registrada hace un año. Con ello, el número total de desempleados se sitúa en 101.095 parados en la región, un 0,44% menos que hace un año.

Peinado ha indicado que el descenso viene motivado fundamentalmente por la campaña de Navidad, por lo que los sectores del comercio y la hostelería han sido los protagonistas de esta bajada, "aunque la agricultura también ha sido un sector que ha generado empleo en diciembre".

Por otro lado, el secretario general de la CREEX ha subrayado un dato "que nos dice que vamos en la buena dirección en cuanto a la formación y las políticas activas de empleo" y es que las personas registradas dentro del 'sector sin actividad' en el Observatorio de Empleo del SEXPE son las que están consiguiendo nuevas ocupaciones. A su juicio, "este dato marca una tendencia de la que venimos advirtiendo hace tiempo: se están generando puestos de trabajo que antes no existían y por ello tenemos que perseverar en la formación y en las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los desempleados y de los ocupados".

En este sentido, Peinado ha avanzado que en la negociación del nuevo Plan de Empleo con la Junta y los sindicatos, la CREEX abogará por incrementar los esfuerzos en la formación para que ocupados y desempleados "adquieran las competencias de los nuevos puestos de trabajo que surgirán por la digitalización de la economía".

Asimismo, ha avanzado que otros retos que se plantearán en el futuro Plan serán la "readaptación" de las empresas para que puedan acceder a nuevos nichos de negocio y la mejora de todo "el ecosistema de infraestructuras de la región para competir con otros territorios en igualdad, atraer nuevas inversiones e impulsar el crecimiento de las empresas extremeñas para que puedan generar empleo y fijar la población en nuestro territorio".

El secretario general de la CREEX ha afirmado que ya se está trabajando en un documento de líneas generales que se presentará en la mesa de concertación con una evaluación pormenorizada del Plan de Empleo 2018-2019, que finalizó el pasado 31 de diciembre.

1.107 desempleados menos

En el mes de diciembre han abandonado las listas del desempleo 1.107 personas. Es el sector servicios el que ha despuntado en creación de empleo en diciembre (- 2.044 desempleados), donde la campaña de Navidad, como es tradición, ha sido la gran protagonista. También se ha reducido el desempleo en el turismo (- 588 desempleados), seguido de la sanidad y la dependencia (- 522 desempleados) y de la administración pública (- 181 desempleados).

Por contra, donde se ha incrementado el desempleo ha sido en la construcción y en la industria. Extremadura ha cerrado 2019 con 448 personas desempleadas menos que en 2018, por lo que, en este momento, la cifra total de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) es de 101.095.

En la evolución interanual destaca el comportamiento del desempleo entre los parados de larga duración, cifra que está en 35.308, 2.595 menos en el último año, además de la reducción del desempleo entre los menores de 30 años, con 1.981 desempleados menos en el último año.

El año se ha cerrado con una reducción del 0.1 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social (- 658 personas).

En 2019 el paro ha subido especialmente en el sector agrario, con 1.096 personas desempleadas más. Sin embargo, el paro se ha reducido entre las personas que no habían trabajado nunca antes, con 1.636 que comenzaron a trabajar durante 2019. Algo que se ha producido sobre todo en el sector servicios.

Además, durante el último año se ha consolidado el empleo autónomo, con 80.507 trabajadores por cuenta propia en nuestra región.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!