Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
LA ARTISTA SE INSPIRA EN ESPACIOS RURALES PARA LA REPRESENTACIÓN DE ALEGRES ESCENAS

Los herederos de la pintora Mercedes Barba donan varias obras al MUBA

Los herederos de la pintora Mercedes Barba donan varias obras al MUBA
2 Agosto 2021 | 16:35 - Redacción

Fallecida en Madrid en 2018, Mercedes Barba, pintora nacida en Fuenlabrada de los Montes en 1923, fue una artista de vocación tardía. Comienza su trayectoria en la pintura al término de sus estudios universitarios en Madrid a partir de 1975 exponiendo sus obras protagonizadas por imágenes de arte naïf fundamentalmente en la Galería Ramón Durán. Obtiene varios galardones entre los que destacan el primer premio de la Primera Exposición Naïf en Aranjuez en 1990 y el segundo de la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1998.

El arte Naïf o Arte ingenuo, es una fórmula de expresión menospreciado por algunos sectores que, sin embargo, tiene importantes representantes en la historia del Arte como Henry Rousseau o pintores norteamericanos del siglo XIX. En Extremadura encontramos artistas de gran calidad dentro del género como Evaristo Navarrete y Manuel Gómez Arce, también con ejemplos de su obra en la colección del MUBA.

Mercedes Barba se inspira en espacios rurales para la representación de alegres escenas. Su vivencia personal en la capital española no le hace olvidar los espacios en la naturaleza, con una evocación nostálgica de la infancia, en tonos alegres y vivos que iluminan las figuras humanas, los objetos, la vegetación y los animales. Lejos de ninguna sofisticación, sus cuadros invitan a deleitarnos en los recuerdos de nuestros primeros años.

El MUBA contaba ya con una pieza de la artista: Comunión en la ermita de Sta. Ana que nos muestra una escena común en el ámbito rural como es el desarrollo de este acto litúrgico en espacios religiosos situados en mitad de la naturaleza. Este ejemplo viene ahora a enriquecerse, gracias a la generosidad de sus hijos y nietos, con tres piezas más: Vendo flores (1979), La reja del tío Eustaquio (1976) y Celebrando un santo (1984). Esta última se exhibe ahora en la sala 4 del Edificio A sustituyendo a la expuesta hasta este momento Comunión en la ermita de Sta. Ana.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!