La Diputación de Badajoz logra consolidar su Certamen de Piano con una tercera edición en la que ha resultado ganadora la pianista jerezana Lucía Julia García-Pelayo, tras alzarse con el primer premio del jurado entre 14 semifinalistas más.
Este Certamen corre a cargo del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil y, en esta ocasión, se ha llevado a cabo durante los días 14 y 15 de junio, fechas en las que ha estado presente el diputado responsable del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, para poner de relevancia la importancia del evento en todo el país y felicitar a los participantes por su entrega. Asimismo, ha confirmado el interés de la Institución en que “continúe creciendo en prestigio y acogida”.
En lo que respecta a las audiciones de este año, la de Lucía Julia García-Pelayo ha sido definida como de “excelente” por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del panorama actual del piano, tales como Luis Miguel Carvalhais, José Felipe, Ángel Sanzo, Alexander Kandelaki, Manuel Escalante, y presidido por la directora del Conservatorio, María del Rosario Mayoral.
Si bien, han trasladado que la decisión no fue fácil. Hubo una selección de seis finalistas para la última fase, en la que también han resultado ganadores Manuel Alonso-Bartol, con el segundo premio, y Daniel Juberías y Carla Román, con un tercer premio ex aequo.
Sumado a esto, cabe mencionar igualmente a los finalistas que han quedado a las puertas del podio: José Vicente Riquelme y Diego Hilario Rueda. Ambos han sorprendido al jurado y al público asistente con unos exigentes programas y una, también, excelente interpretación.
Algunos de estos nombres son aún estudiantes que, sin embargo, han irrumpido con gran fuerza en el mundo de la ejecución pianística y que han dado comienzo a prometedoras carreras artísticas.
Además, a la fase de semifinal han concurrido catorce aspirantes procedentes de toda la geografía española, lo que evidencia el interés que ha despertado esta iniciativa de la Diputación.
Este año, por primera vez, han prestado su apoyo la Fundación CB, que aporta un premio consistente en la realización de dos conciertos remunerados en sus sedes en la provincia de Badajoz, y la Fundación Yamaha Music Europe Ibérica, que también obsequió a los ganadores y finalistas con premios adicionales. Sus representantes han querido acompañar, de la misma forma, a los participantes y la final ha contado con Emilio Vázquez, presidente de CB, y Félix Hazen, director general de Yamaha.
Este certamen tiene lugar en el salón de actos del Bonifacio Gil en dos maratonianas sesiones que llenan las jornadas en que se desarrolla. En palabras de la directora del Conservatorio y presidenta del jurado, María del Rosario Mayoral, “el certamen aporta una oportunidad magnífica para dar visibilidad a los jóvenes talentos y ayuda a impulsar su emergente carrera profesional”.