Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las inversiones en Extremadura para los próximos años ascenderán a más de 16.000 millones de euros y crearán 20.000 empleos

Las inversiones en Extremadura para los próximos años ascenderán a más de 16.000 millones de euros y crearán 20.000 empleos
6 Mayo 2021 | 13:58 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que las inversiones en Extremadura para los próximos años ascenderán a 16.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones procederán de fondos públicos y más de 6.000 millones de capital privado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde ha resaltado que en los próximos cuatro años se invertirán en Extremadura 6.594 millones de euros provenientes de capital privado, que “contribuirán de manera determinante a la consecución de los 20.000 empleos nuevos, muchos de ellos cualificados, que permitirán retener y atraer el talento”.

“Extremadura es hoy una gran oportunidad para los extremeños y para los que aquí inviertan. Tenemos territorio, sol y agua, los recursos naturales del siglo XXI, suelo industrial disponible, vivienda a precios razonables, seguridad ciudadana y estabilidad política”, ha subrayado.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y MERCADO LABORAL

Durante el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que los indicadores económicos han mostrado a lo largo del último año un mejor comportamiento en Extremadura que en la media nacional, “acorde con una evolución económica general en términos del PIB mejor que el resto del país”, consecuencia de una estructura económica en la que tienen mayor peso que en otras regiones los sectores menos afectados por la crisis como el primario, agroalimentario y público.

Además, ha indicado que las previsiones económicas pronostican que en 2021 el PIB extremeño pueda incrementarse en el 4,2 por ciento y el empleo en el 1,9 por ciento, y para 2022 se espera un incremento de la actividad de un 7 por ciento con un crecimiento del empleo del 5 por ciento, en torno a 16.000 empleos.

Fernández Vara ha señalado que “a pesar del esfuerzo y de los recursos dedicados a combatir la pandemia”, el sistema de protección social de nuestra región ha seguido trabajando en favor de los colectivos más vulnerables, a través de la renta extremeña garantizada, la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia.

FONDOS EUROPEOS Y PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

En cuanto a los fondos europeos, el presidente extremeño ha destacado que “nunca antes han coincidido en el tiempo tantas decisiones ni tantos instrumentos” como el N+3 del Programa Operativo 2014-2020, el nuevo Programa Operativo 2021-2027, los fondos REACT-EU, la nueva PAC y los fondos Next Generation. Unos fondos que irán destinados a gastos relacionados directamente con la pandemia y con la crisis económica y social derivada de ella.

En referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha destacado que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

DIÁLOGO SOCIAL

Fernández Vara ha recordado que todas las normas, iniciativas y medidas de apoyo para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la covid-19 han sido “fruto de infinidad de reuniones con representantes de distintos ámbitos de la sociedad extremeña”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento “al noble arte del diálogo y el encuentro” para “permitir el trabajo en conjunto que hace posible la construcción de algo tan grande como es el futuro de esta región y salir de esta crisis”.

“Creo en una sociedad de esfuerzos compartidos, donde cada uno tiene que ser capaz de pedir y ofrecer, de exigir y aportar. Creo en las sociedades que tienen derechos y deberes. Y creo en el diálogo como forma de trabajar”, ha subrayado.

En este sentido, ha instado a aprovechar “las oportunidades para llevar a cabo con determinación las reformas necesarias” y “forjar grandes alianzas entre administraciones, universidad, empresarios, autónomos y trabajadores para lograr una sociedad más robusta y cohesionada con un modelo de gobernanza común, hacia Europa y hacia lo local”.

Este, ha sostenido, es “el reto de varias generaciones al servicio de las que vendrán”.

ACTUACIONES DE RESPUESTA COORDINADA FRENTE A LA COVID-19

Respecto a la situación derivada por la covid-19, el responsable del Gobierno autonómico ha indicado que tras estos catorce meses de pandemia Extremadura ha registrado un total, hasta la fecha, de 75.521 contagios y se han realizado 918.543 pruebas diagnósticas, 672.429 PCR y 246.114 antígenos. Además, ha señalado que el gasto sanitario inducido por el coronavirus en la región ha sido de 211,38 millones de euros.

En cuanto al plan de vacunación, ha afirmado que la región recibirá 239.780 dosis en el mes de mayo y 367.000 dosis en junio.

Por otro lado, Fernández Vara ha desgranado el plan para Extremadura, que tiene el nivel 1 de alerta, una vez decaiga el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo, que se definirá, por un lado, a través de niveles de alerta del 1 al 4 en función de cinco parámetros como incidencia, trazabilidad, positividad, ocupación hospitalaria y UCI; y, por otro lado, a través de las actividades con tres niveles de riesgo –alto, medio y bajo– que se pueden llevar a cabo en función del nivel de alerta.

En cuanto a esto último, ha asegurado que “siempre habrá actividades autorizadas en cualquier nivel con recomendaciones” que incluyen: reuniones sociales de hasta un máximo de 10 personas, la recomendación de limitar los viajes no esenciales, fomentar el teletrabajo y promover el uso del transporte público con ventilación.

A su vez, el presidente ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que a partir del 7 de mayo se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, así como que se retrasará el toque de queda hasta las 00:00 horas y a partir de las 00:00 horas del 9 de mayo quedará sin efecto. 

Fernández Vara ha asegurado que “si en el futuro fuera necesario el cierre de la región habrá que solicitar al Gobierno de España el estado de alarma preceptivo”, al tiempo que “podrán hacerse cierres de ámbito territorial inferior, locales o de áreas de salud, si los datos lo hicieran preciso, siempre sometidos a la autorización judicial”.

Los horarios de las actividades permitidas “en este inicio de caída del estado de alarma” no podrán exceder de las 00:00 horas.

SANIDAD

El presidente extremeño ha señalado la necesidad de fortalecer el sistema sanitario garantizando la estabilidad en los profesionales para contribuir a la excelencia.

Para lograrlo, ha planteado, por un lado, solicitar al Gobierno de España la modificación del Sistema MIR y las demás profesiones similares para que la superación de este examen signifique la incorporación a los cuerpos de personal estatutario o funcionario, como funcionarios en prácticas.

Por otro lado, hasta que se produzca dicha modificación, ha propuesto impulsar un proyecto de ley por el que los profesionales que superen el examen MIR y adquieran una plaza de formación como especialistas en Extremadura puedan acceder a la condición de funcionarios al finalizar su etapa MIR, superando una prueba sobre legislación. 

Los profesionales sanitarios que “hayan finalizado su etapa de formación o están en vías de hacerlo” podrán acceder igualmente a contratos estables.

Del mismo modo, ha mostrado su compromiso para que todos los profesionales que finalicen en este año 2021 o en los próximos puedan optar a una oferta de contrato estable en los hospitales y centros de salud extremeños.

Guillermo Fernández Vara también se ha referido al último estudio publicado por el CIS a principios de 2021 sobre el impacto del coronavirus en la salud mental, el cual revela que “la falta de salud mental azota en mayor medida a las personas más vulnerables y con menos recursos”.

Asimismo, ha sostenido que “el estado del bienestar debe enfrentarse a este reto y velar por la salud mental, que debe preocuparnos y ocuparnos porque no hay salud sin salud mental”.

PLAN DE REORDENACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Respecto al plan de recursos humanos, ha avanzado la propuesta a la Mesa General de Empleados Públicos y, posteriormente, a la Asamblea de Extremadura de “un gran pacto centrado en la modernización administrativa y recursos humanos de Extremadura”, y ha anunciado la convocatoria pública de 4.354 plazas en el SES, Educación y Administración General para este año 2021.

El presidente extremeño ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos cinco años para compensar los recortes sanitarios y educativos producidos en la anterior crisis económica.

“Hoy hay 2.700 trabajadores más en el ámbito sanitario y casi 2.000 en el educativo, siendo de un total de 5.357 efectivos más en el total de la Junta de Extremadura, incluida la Universidad de Extremadura”, ha afirmado.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El presidente de la Junta ha advertido la necesidad de impulsar “un nuevo modelo productivo y de impulso regional” que active la economía extremeña, aprovechando los nuevos recursos de Fondo de Recuperación Next Generation, junto a los fondos europeos actuales y próximos.

Ante este escenario, ha señalado que “la Administración debe estar a la altura de la demanda ciudadana” por lo que ha propuesto fortalecer la cultura de asistencia, simplificación y eliminación de cargas a la ciudadanía y empresas en sus interacciones, primando el acceso a los servicios públicos sobre el control y sin merma de las máximas garantías legales.

IGUALDAD, JUVENTUD Y VIVIENDA

Fernández Vara ha instado a “trabajar por la herencia que vamos a dejar a nuestros jóvenes, una generación que ha sufrido especialmente las dos crisis recientes”, y a la que “le debemos la esperanza para que puedan ver más allá de la niebla de la incertidumbre”.

“No podemos permitir que la juventud de nuestros días sea la primera generación que viva peor que sus padres respecto al trabajo digno, a su emancipación, a si podrán formar una familia y a si podrán acceder a una vivienda donde poder proyectar sus sueños y sus proyectos de vida”, ha manifestado.

En materia de vivienda, ha asegurado que “nuestra meta debe ser garantizar que nadie tenga que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar su vivienda” porque “sin el derecho al acceso a un vivienda digna no hay estado de bienestar que valga”.

Un reto, ha sostenido, de “imperiosa necesidad” que “se ha convertido, más aún, en el refugio y primer escudo frente a la pandemia”.

Por ello, ha defendido que la política de vivienda debe estar acompañada por la rehabilitación, para que “nuestros pueblos y ciudades en sus centros no nos trasmitan esa sensación de abandono que percibimos”.

Además, Fernández Vara ha apelado a la igualdad y ha insistido en que “nunca existirá igualdad mientras en un país se siga confundiendo explotación con profesión, prostitución con libre sexualidad, mujer con mercancía”.

NUEVOS MODELOS DE FUTURO

El jefe del Ejecutivo regional también ha destacado el nuevo modelo de Formación Profesional de Extremadura con el fin de integrar y conectar la formación profesional reglada y la formación profesional para el empleo.

En relación al turismo, ha ratificado el compromiso para que Extremadura tenga el próximo mes “un nuevo modelo turístico compartido”, a través de la concertación social, integrado por la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura y el II Plan Turístico de la región, que permita canalizar los diferentes recursos europeos y apuntalar la recuperación del sector turístico en el segundo semestre de 2021 y durante todo el año 2022.

“El segundo semestre de este año será bueno para el sector turístico de Extremadura. Hay ganas de viajar, con seguridad, y la región ofrece y tiene todo lo que el turista pos-COVID-19 busca y desea: espacios abiertos, naturaleza, gastronomía, patrimonio, acogida y oferta de calidad”, ha aseverado.        

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha hecho hincapié en que nuestros retos pasan por “cambiar nuestro destino, cambiar las estadísticas y cambiar las previsiones, a través de las tácticas y las estrategias que aprendimos en la larga marcha hacia la igualdad de oportunidades”, ha concluido.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!