Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La secretaria general de Cultura destaca la necesidad de ''seguir reivindicando el papel de la mujer en las artes escénicas y la cultura''

La secretaria general de Cultura destaca la necesidad de ''seguir reivindicando el papel de la mujer en las artes escénicas y la cultura''
28 Septiembre 2022 | 17:41 - Redacción

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas ha subrayado la valía de las mujeres dramaturgas extremeñas al tiempo que ha expresado la necesidad de seguir visibilizando el papel de la mujer en las artes escénicas y en el mundo de la cultura.

“Tenemos el mismo talento que puede tener cualquier hombre y aunque cada vez hay más mujeres en el ámbito cultural, hay que seguir mostrando al público la valía de la mujer en el arte y la cultura”, ha afirmado la responsable cultural durante la presentación de ‘Dramaturgas a escena’, un proyecto llevado a cabo desde la Secretaría General en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y el Plan de Fomento de la Lectura.

García Cabezas ha destacado que en el Gran Teatro hay un ciclo de teatro en femenino, si bien “hoy presentamos Dramaturgas a escena, un proyecto que trata de poner en valor a las mujeres extremeñas, a las creadoras, mujeres que han logrado escribir su obra y llevarlas a escena”, y que se concreta en esta edición de Escena Fronteriza.

Son tres las mujeres extremeñas que pondrán en escena sus propios textos: Raquel Bazo, Laura Moreira y Sara Jiménez.

Laura Moreira, la primera en subirse a las tablas de Maltravieso el próximo 8 de octubre, presenta ‘In-comunicaciones’, una obra donde nos muestra que la luz es posible y nos lleva a la idea de que, en verdad, la luz somos nosotros.

El 28 de octubre, Raquel Bazo viene a presentar ‘50.000 pesetas’, una metahistoria sobre el teatro y en concreto sobre el Festival de Teatro de Mérida y Margarita Xirgú y su estreno el 19 de junio de 1933 de Medea, en la que se juntan muchos de los temas que aún hoy nos ocupan coo sociedad.

Ya en noviembre, el día 6, Sara Jiménez nos contará su visión de las relaciones, los sentimientos y las pasiones en ‘El amor de mi ahora’ donde se enfrenta a nuestras ideas y nuestras creencias sobre el amor y qué supone para cada uno de nosotros esa idea.

Durante este acto, García Cabezas ha estado acompañada por el gestor de Maltravieso, Isidro Timón, que ha mostrado su agradecimiento por esta apuesta que lleva a cabo la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y más en concreto desde la Secretaría General de Cultura, por este teatro alternativo en salas de gestión privada, además de subrayar el apoyo recibido tanto desde el Ayuntamiento de Cáceres, como desde el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes.

El propio Timón ha desgranado el resto de la programación de ‘Escena Fronteriza’, subrayando la participación de compañías canarias, brasileñas o cántabras, además de la presencia lusa a través de miembros de Chapitó Teatro.

Así, podrá verse ‘Emoticolors’, una visión de Eva Berdmar sobre la diferencia, sobre lo particular de cada uno, contando cómo justo esa diferencia es lo que nos hace únicos; ‘La comida’, la apuesta portuguesa para esta edición; ‘Diosas del olvido’, una coproducción canario brasileña en la que la protagonista es la mujer y su capacidad creadora.

Los cántabros de ‘Abrego Teatro’ cerrarán con ‘Lear en las catedrales’, escrita por Pati Domenech, una pieza en la que se reivindica el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!