Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Cicytex organiza una jornada en Almendralejo para debatir con el sector vitivinícola retos para la sostenibilidad del viñedo en Extremadura

Cicytex organiza una jornada en Almendralejo para debatir con el sector vitivinícola retos para la sostenibilidad del viñedo en Extremadura
30 Noviembre 2022 | 11:37 - Redacción

La programación de la jornada incluye una mesa sectorial en la que participarán asociaciones agrarias, la Cooperativa Viñaoliva, la Bodega Toribio las dos Denominaciones de Origen Ribera de Guadiana y Cava y la  Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX).

Asimismo, se celebrarán conferencias sobre temas de interés para el sector como el control de enfermedades, como la Yesca; selección clonal de variedades autóctonas de uva blanca; caracterización de uva y vino procedentes de variedades minoritarias; controles oficiales de materiales vegetales de reproducción de vid; gestión eficiente del riego en viñedo; y evaluación de viñedo y uvas para determinar el precio.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La jornada comenzará con la participación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos. Este centro de investigación tiene en marcha desde hace años proyectos y ensayos que abarcan desde la viticultura a la enología.

El objetivo de este encuentro es abordar con el sector cuestiones importantes para la sostenibilidad del viñedo en la región, y aportar novedades y resultados de diferentes ensayos y estudios realizados en CICYTEX.

El programa de conferencias comenzará con la intervención de Laura Martín Blanco, del área de Protección Vegetal, cuyos últimos trabajos se centran en el estudio y control biológico (sin productos químicos), de un conjunto de enfermedades, denominadas Enfermedades de la Madera de la Vid.

Laura Martín Blanco explicará los resultados de ensayos para controlar la entrada de los hongos, causantes de estas enfermedades, mediante la acción de otros microrganismos utilizados como agentes de biocontrol.

Estos han consistido en probar la eficacia de tratamientos aplicados a las plantas tras realizar la poda en el viñedo. La poda es una técnica habitual en los meses de invierno y es un momento crítico pues las heridas abiertas en el tronco son vía de entrada para posibles hongos patógenos. Los ensayos han sido realizados en tres viñedos experimentales de Extremadura durante tres años.


VARIEDADES AUTÓCTONAS

Por otra parte, David Uriarte Hernández, del grupo de Viticultura de CICYTEX, explicará el desarrollo de un proyecto para la obtención de nuevos clones de vid, que tengan ciertos caracteres diferentes a los clones que actualmente forman parte de la selección Clonal del CICYTEX. Este trabajo se centra en variedades autóctonas: Pardina, Cayetana Blanca, Montúa y Eva de los Santos. Es un proyecto que se plantea a largo plazo y que pretende la conservación de recursos fitogenéticos de interés para la región y favorecer la adaptación de cultivos al cambio climático. Para la fase inicial del proyecto de selección clonal se ha recogido material vegetal en 28 viñedos de Tierra de Barros.

Destaca también la conferencia de la responsable del área de Enología, María Esperanza Valdés Sánchez. En este caso, se trata de un proyecto para la caracterización de uva y vino procedentes de variedades minoritarias de toda España. En Extremadura, se han investigado cultivares de Cagarrizo, Heben, Rufete Serrano, Zurieles y Bastardo Blanco. Los resultados del proyecto recogen datos sobre productividad de estas variedades, potencial enológico, resistencia a la sequía y a determinadas enfermedades.

Por otra parte, el investigador Luis Alberto Mancha Ramírez explicará trabajos realizados en CICYTEX sobre gestión eficiente del riego en viñedos de Extremadura.

El panel de conferencias, se completa con la intervención del director de Programas de Semillas y Plantas de Viveros e Inspección Fitosanitaria de la Consejería de Agricultura, Juan Gragera Facundo: ¿Controles Oficiales de los materiales vegetales de reproducción de vid¿; y la participación de Ángel Rodríguez Argueta, técnico de la D.O Ribera del Guadiana. Este último hablará de  la evaluación de viñedos y uvas para determinar el precio.

Esta primera parte finalizará con la participación de la investigadora de CICYTEX, María Victoria Alarcón Sánchez. Informará de los objetivos de un nuevo proyecto denominado: ¿Mycovitis: Efectos del cambio climático sobre la vid y comunidad de hogos micorrícicos arbusculares en regiones semiáridas mediterráneas¿.

En la segunda parte de esta jornada se celebrará una mesa sectorial para abordar la situación del sector vitivinícola con los siguientes participantes: Catalina García (UPA); Juan Antonio Álvarez (ASAJA y D.O. Cava); María Luisa Regaña (D.O. Ribera del Guadiana); Alberto Carrillo (Cooperativa Viñaoliva); Fernando Toribio (Bodegas Toribio) y Jacinto Guerra (ASEVEX).

Esta mesa de debate será moderada por Marisa Rubio Augusto, del área de Transferencia y Relaciones con los Sectores en CICYTEX.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!