Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta continúa su apuesta por la alta tecnología sanitaria implantando la cirugía robótica en el SES

La Junta continúa su apuesta por la alta tecnología sanitaria implantando la cirugía robótica en el SES
19 Enero 2023 | 13:02 - Redacción

"La sanidad extremeña ha apostado por la innovación, por la alta tecnología con el plan INVEAT, con convenios con la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión para investigación, y situaremos la cirugía en Extremadura en un ámbito puntero".

Así se ha expresado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su visita este miércoles al robot quirúrgico que se acaba de poner en marcha en el Hospital Universitario de Badajoz. Acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón; entre otros, Vergeles ha planteado que esto supone "una mejora sustancial en los procesos quirúrgicos".

"El robot", ha dicho, "permite hacer una cirugía más radical; es decir, en las cirugías oncológicas permite extirpar prácticamente todo el tumor, de ahí la expresión radical. Además, es menos invasiva aún que las técnicas laparoscópicas y permite movimientos que se corrigen automáticamente para evitar interferencias externas. Tiene más ventajas, como mayor precisión, menor riesgo de infecciones o menor tiempo de ingreso".

El consejero ha explicado que mayoritariamente se está haciendo en urología y cirugía general, pero se irá desarrollando a más campos. La inversión ha rondado los 2,5 millones de euros, que incluye la reforma que se ha hecho para ubicar el robot, los brazos que van en la mesa quirúrgica de pacientes, la mesa de mandos, que es como una consola, y la parte de visión, que permite muchísimos más aumentos que otras cámaras de visión.

Hasta el momento se han realizado nueve intervenciones con el robot, de la marca americana Da Vinci, dentro de la curva de aprendizaje de los profesionales y ahora "volaremos solos", ha declarado a los medios de comunicación. Esas intervenciones han sido de urología (próstata), cirugía bariátrica (obesidad) o tumores de colon, "pero se irá desarrollando en cirugía torácica o ginecología".

Vergeles considera que esta técnica robótica va incorporando un porcentaje muy elevado de procesos quirúrgicos, incluso en el trasplante de donante vivo. Finalmente, ha indicado que esta implantación robótica en el Hosptial Universitario de Badajoz "está muy probada y tiene consolidada su evidencia científica".

Para el Hospital Universitario de Cáceres “comenzaremos un camino de la mano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" y con la ayuda de la Diputación Provincial para incorporar cirugía innovadora en el campo de la robótica". De esta manera nuestros hospitales serán también un atractivo para que los profesionales "se formen y se queden con nosotros".

Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!