Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad
SU OBRA ANTERIOR , ?EL MOLINO DE DIOS?, FUE PRESENTADA EN EL CENTRO CULTURAL ?GĂ“MEZ SARA? DE FUENTE DEL MAESTRE

Mario Peloche publica su cuarta novela, `La Dama Pálida´

Mario Peloche publica su cuarta novela, `La Dama Pálida´
15 Febrero 2021 | 19:26 - Redacción
            En febrero del 2018, el autor gaditano afincado en Extremadura Mario Peloche Hernández, presentaba en el Centro Cultural “Gómez Sara” de Fuente del Maestre (Badajoz), su novela “El Molino de Dios” (Ediciones Esdrújula, 2017) ). Una obra de ficción sobrenatural, en la que el escritor se adentra en la psicología de personajes complejos, cuyas historias se entrelazan y enhebran en una trama tan bien construida, como envuelta en un ambiente desasosegante.

            Ahora, acaba de publicar con el Grupo Editorial Europa “La Dama Pálida”, una novela en la que aborda los últimos años de la noble húngara del S. XVII,  Erzsébet Báthory. Cuatro años y medio en concreto, que son los que permaneció emparedada en su habitación, como condena por los múltiples asesinatos que cometió en busca del mito de la eterna juventud. Apodada como “la condesa sangrienta”, ha pasado a la historia por cometer crímenes y rituales  con la sangre de las doncellas a la que secuestraba, en la creencia de que, embadurnándose con esa sangre, nunca envejecería.

            “La sangre ha sido, en todas las religiones, símbolo de vida “, explica el autor. “ Ella además procede de una estirpe de nobles de los Cárpatos, como Vlad Tepes el empalador, conocidos por realizar sangrientos rituales mágicos. No olvidemos que ella vive inmersa en una época oscurantista en la que la religión se entrelaza de forma natural con la brujería y los hechizos, con creencias atávicas. Estoy convencido de que Bram Stoker se inspiró realmente en esta condesa, y no en Vlad, a la hora de escribir Drácula.”

            La novela está escrita desde dos puntos de vista. Hay una tercera persona, un narrador omnisciente, que es el que va relatando la historia, los hechos desde fuera. Y una voz en primera persona, la de la propia Erzsébet Báthory, en cuya psique ha querido sumergirse M. Peloche: “ Me apasionaba la idea, y lo he disfrutado muchísimo. Es la licencia que tenemos los autores de poder vivir otras vidas, de ser y convertirnos en quienes no somos. Y para mí, este personaje era todo un reto. Primero, por ser mujer. Y segundo, por esa época y esa atmósfera mágica que rodea su vida, y que me ha permitido escribir en prosa poética. Así que, intenté recrear esa habitación en la que pasó sus últimos años rememorando no sólo las atrocidades que había cometido, sino también otros aspectos de su vida como la relación de amor – odio que tuvo con su marido, o el amor que profesaba a sus cuatro hijos. “

            “En ese espacio sumido prácticamente en la oscuridad, seguro que evocó una y otra vez la pulsión que la llevaba a cometer esos crímenes ayudada por dos brujas de la corte, creo que su cabeza era como una galería de espejos y ecos continuos, una verdadera tortura. Pero también, estoy convencido de que se mantuvo cuerda hasta el final de su vida, y de que fue consciente del advenimiento de su muerte; ya que, desde ese horrible encierro, dio orden de cambiar su testamento”.

            “La Dama Pálida” es, por tanto, una obra en la que de nuevo el escritor extremeño ofrece al lector sus señas de identidad: La capacidad de inmersión en personalidades complejas, la recreación poética de ambientes y atmósferas inquietantes, y ese desasosiego que envuelve como un halo invisible a sus relatos, y que atrapa inevitablemente al lector. “ Me gusta crear ese desasosiego, no como sentimiento de malestar, sino como una suerte de feliz incertidumbre que engancha. Es algo que yo agradezco también como lector”.

            Mario P. confiesa que está deseando presentar su nuevo libro “ de forma  presencial, sintiendo al público e interactuando con él, nada puede sustituir al tú a tú”. Y Fuente del Maestre volverá a ser uno de esos lugares donde tiene muy claro que quiere regresar.

            “Me encantó la presentación que allí se hizo de El Molino de Dios, la predisposición que tuvo Juan Carlos Arévalo desde un principio, vuestra acogida y la gran participación. Un lujo. Además, esta novela se presta a lecturas dramatizadas, a convertir la presentación en un acto creativo con el que se llegará más a los asistentes”.

 


DATOS DEL AUTOR

´           Mario Peloche Hernández (Cádiz, 1975) es licenciado en Biología por la Universidad de dicha comunidad. En cuanto a sus novelas publicadas, “Hécate” (Atlantis, 2013) fue su primera novela, seleccionada como finalista en la V Edición de los premios “La Isla de las Letras 2014” dentro de la categoría de Fantasía y Ciencia Ficción.

            A continuación llegó el relato largo de misterio victoriano “Ojos negros sobre el Támesis” (Tau Editores, 2017) y la novela de ficción sobrenatural “El molino de Dios” (Esdrújula ediciones, 2017). A principios del año 2018 se produjo la reedición revisada de “Hécate” (Tau editores).

            Ha sido finalista del premio de relato Domingo Santos (2017), organizado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y obtenido el segundo premio en el concurso de microrrelatos de las II Jornadas Góticas de Cáceres. Asimismo, ha publicado varios relatos en distintas revistas y publicaciones, tanto impresas como digitales, y otros han sido recogidos en diferentes antologías.