Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 23 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Cabezas pide a Gragera un presupuesto que no tensione la vida municipal

Cabezas pide a Gragera un presupuesto que no tensione la vida municipal
23 Abril 2024 | 13:45 - Redacción
Al portavoz socialista le preocupa que el alcalde tire por la calle de en medio a nivel presupuestario, aprovechándose de la mayoría absoluta. Ricardo Cabezas no entiende cómo puede llevar el equipo de gobierno diciendo desde hace cinco meses que los presupuestos se aprobarían en “breve”

 Desde el PSOE señalan que es una mala costumbre que la primera ciudad de Extremadura haga presupuestos anuales cada dos años. Le exige al alcalde que no se canse de negociar con todas las partes hasta la satisfacción general y que revise el peso social y solidario del presupuesto  

 LO QUE CABEZAS LE PIDE AL PRESUPUESTO

 Asegura Ricardo Cabezas que “no pido nada extraordinario, quiero que el presupuesto no se infle, que sea fiable, que sea real, respetuoso y transparente con la ciudadanía, al servicio de ella y de los trabajadores de esta Casa. Que responda a un modelo ciudad con el que se identifiquen los pacenses y, por supuesto, más inversiones pero que se ejecuten, aunque cuando se apruebe definitivamente el presupuesto anual el año será de seis meses. Es importante un presupuesto, aunque el PP lo devalúe con tanto retraso y lamento que, a pesar de la tardanza no llegue desde el consenso pues no espero que me llamen para pactar nada”.

 NEGOCIAR SIN FIN

 A Cabezas le preocupa que el alcalde y su equipo no se hayan empleado a fondo en negociar con todas las partes, que hayan ido a trompicones, con interrupciones, con informaciones contradictorias, con demasiado tiempo sin comunicación con los agentes sociales. Espera que la satisfacción sea general, que no se tire por la calle de en medio y que el alcalde no tensione con sus decisiones la vida municipal. El alcalde no puede volver a tropezar con la misma piedra de 2022: la de incumplir su palabra en una negociación.

“FILOSOFÍA” PARA MEJORAR EL PRESUPUESTO

 Estos no van a ser los presupuestos del PSOE. Los socialistas esperan que se les entregue el borrador del presupuesto con más de 48 horas para analizarlos con detenimiento. Tampoco van a ser unos presupuestos participativos, una decisión que choca con ser Municipio de Gran Población. Cabezas reclama que el presupuesto no sea sectario, que no acentúe la desigualdad entre barrios, que sea solidario, que impulse y respalde a nivel económico el asociacionismo y aumente la partida de cooperación. Hoy en día nadie entiende no hacer copartícipe a la sociedad civil en la construcción de nuestra ciudad. Y si el presupuesto sube en ingresos, que suba para todo, que lo haga también el anexo de inversiones financiadas con recursos propios, donde los socialistas no contemplan que sean inferiores a 50 millones de euros. Pero Cabezas no solo quiere más inversiones, sino que estas sean más selectivas, lejos de ocurrencias disparatadas, por eso espera que sean inversiones para transformar la ciudad, estar a la vanguardia y hacer de Badajoz una ciudad más sostenible en términos ambientales y sociales.

Si les llamara el equipo de gobierno a última hora le harían ver la necesidad de que el presupuesto impulse la economía local; el empleo; que atraiga, fomente y retenga el talento de los jóvenes; una mayor partida para hacer un turismo más competitivo; apostar de verdad por el comercio minorista con una inversión proporcional a la necesidad existente; ayudas para la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo; reforzar las políticas sociales con más recursos para atender a las familias y personas vulnerables; fijar con rigor la construcción de viviendas protegidas y de alquiler; apostar decididamente por la renovación de la red de abastecimiento de agua; transparencia para fortalecer y actualizar las políticas de cultura, deporte, juventud, participación, mayores y mujer, entre otras.

 AGRADECIMIENTO

 
El portavoz socialista agradece el trabajo de los funcionarios en la confección del presupuesto ya que velan por defender el interés general.