Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 23 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Descubren una trama delictiva en inversiones ficticias que estafó 98.500 euros a un pacense

Descubren una trama delictiva en inversiones ficticias que estafó 98.500 euros a un pacense
23 Abril 2024 | 13:51 - Redacción
Los responsables de la trama, son tres ciudadanos chinos con residencia en su país y una española. Operaban con cuentas bancarias abiertas en Lituania

 Consiguieron que la víctima realizara transferencias a cuentas bancarias relacionadas con una plataforma de inversión ficticia

 Captaron a la víctima a través de redes sociales, ofreciéndole y prometiéndole altos rendimientos sin riesgo en la inversión

 El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz instruyo diligencias a tres ciudadanos chinos y una española como supuestos autores de una trama delictiva que llegó a estafar 98.500 euros a un vecino pacense a través de inversiones ficticias en una plataforma.

Las indagaciones se iniciaron como consecuencia de un requerimiento del Juzgado de Instrucción de Montijo (Badajoz), solicitando la investigación de una supuesta estafa sufrida por un pacense tras la inversión de su dinero en una plataforma digital.

Modus operandi: Víctima, que tras tener contacto a través de las redes sociales con una persona y llegar a empatizar con ella, ésta le ofreció un negocio redondo, invertir dinero en una plataforma digital, prometiéndole altos beneficios y facilitándole las cuentas bancarias donde debería llevar a cabo las transferencias.

 Una vez que el pacense decidió recuperar lo invertido y los beneficios obtenidos, le solicitaron más dinero para poder retirar los fondos y no perder lo aportado, a lo que accedió con siete transferencias bancarias con un valor total de 98.500 euros, dándose cuenta posteriormente de la estafa sufrida.

Ante los hechos denunciados, los agentes procedieron a través de la investigación tecnológica, seguir el rastro del perfil en redes sociales de la persona que estableció contacto con la víctima, pudiendo averiguar que ésta residía en el municipio gallego de Pontevedra, donde con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil pontevedresa, se le pudo localizar e instruir diligencias por su implicación en la trama delictiva.

Posteriormente, con los requerimientos y el seguimiento de las transferencias bancarias, se pudo dar con el destino de estas cuentas bancarias, ubicadas en Lituania, así como averiguar la identidad de sus titulares, tres ciudadanos chinos a los que hasta el momento no se les ha podido localizar.

Con todas las pruebas incriminatorias y actuación policial, el Equipo EDITE ha instruido las correspondientes diligencias y puestas a disposición de los Juzgado de Instrucción de Montijo, en las que se pone al descubierto la trama delictiva, conformada por estas cuatro personas.

La Guardia Civil aconseja

  • Desconfiar de promesas al obtener un gran beneficio o un rendimiento garantizado sin ningún tipo de riesgo, así como de las ofertas de inversiones que se reciban desde internet en tu correo electrónico o tu teléfono sin haberlas solicitado.
  • Se recomienda investigar un poco antes de invertir, buscar opiniones y reputación de las webs, desconfiar de páginas de reciente creación, revisar la dirección ya que a menudo contiene errores ortográficos y no hacer aportaciones en plataformas que tengan la sede social en paraísos fiscales.
  • Si a pesar de estos riesgos, se desea realizar este tipo de inversión, se recomienda a los ciudadanos que consulten con los organismos oficiales reguladores estatales y europeos que publican periódicamente las webs que operan con irregularidades.