- La delegada de Mayores, Catalina Alarcón, ha afirmado que los y las mayores de la zona de La Antigua que participan en esta actividad “se lo han trabajado y currado muchísimo”, pues han creado un tablao flamenco, han decorado con banderillas el salón de la asociación, y se han fabricado sus propios mantones
- “Lazos” es un programa que desarrolla el ayuntamiento para combatir la soledad no deseada de las personas mayores
- “A veces la soledad es elegida por algunas personas, pero otras veces esta es impuesta a muchas personas por diversas circunstancias, a esas personas son a las que queremos llegar y queremos acercar este programa”, ha explicado la delegada
- Las tres zonas en las que se desarrolla el programa son: La Antigua, que abarca también a Santa Catalina, Santa Isabel, María Auxiliadora, y San Juan; la margen izquierda del río; y la tercera zona, que es nueva y se ha incorporado este año, es la zona sur de la ciudad, específicamente la Barriada de las Tres Casas, San Andrés, o Plantonal de Vera
La delegada de Mayores, Catalina Alarcón, ha visitado esta mañana el “Desayuno y las Actividades preferia” que el programa “Lazos” ha desarrollado en la Asociación de vecinos de La Antigua con motivo de la feria que comenzará el martes próximo. Alarcón ha afirmado que los y las mayores de la zona de La Antigua que participan en esta actividad “se lo han trabajado y currado muchísimo”. Además de realizar el propio desayuno y distintos bailes al ritmo de una monitora, han creado un tablao flamenco, han decorado con banderillas el salón de la asociación, y se han fabricado sus propios mantones.
“Lazos” es un programa que desarrolla el ayuntamiento para combatir la soledad no deseada de las personas mayores. “A veces la soledad es elegida por algunas personas, pero otras veces esta es impuesta a muchas personas por diversas circunstancias, a esas personas son a las que queremos llegar y queremos acercar este programa”, ha explicado la delegada.
El programa se divide en 2 grandes partes, la primera abarcó la difusión y publicidad de este durante el mes pasado en las zonas en las que se está trabajando. La segunda, llamada “derribar barreras”, consiste en la realización de actividades diarias, y en acercar a estas personas mayores todos los recursos sociales y culturales posibles de los que disponen las barriadas donde viven.
Este año las zonas en las que se desarrolla el programa han sido ampliadas debido al éxito de las ediciones anteriores, así como a la gran aceptación y el beneficio que tiene para todas las personas mayores que participan en él. Concretamente, se ha dividido la ciudad en tres grandes partes: una parte es La Antigua, que abarca también a Santa Catalina, Santa Isabel, María Auxiliadora, y San Juan. Otra zona es la margen izquierda del río, y la tercera zona, que es nueva y se ha incorporado este año, es la zona sur de la ciudad, específicamente la Barriada de las Tres Casas, San Andrés, o Plantonal de Vera.
Para llegar a todas estas zonas de la ciudad y poner en marcha el programa, el ayuntamiento cuenta con una trabajadora social, 3 tres monitoras repartidas por las distintas zonas, y 9 auxiliares de acompañamiento.
En la zona de La Antigua donde se ha desarrollado la actividad de hoy, el programa “Lazos” cuenta con 49 personas, de las cuales 33 vienen habitualmente al centro social a realizar las actividades. Además, de esas 33 personas, 3 necesitan un auxiliar de acompañamiento que las recojan, las traigan al centro y posteriormente las lleven a sus respectivas casas.
A su vez, destaca Alarcón, “se está trabajando con 16 personas que no pueden salir del domicilio debido a diversas razones como problemas físicos de la propia persona o por barreras físicas que les impiden salir a la calle”, y por tanto se trabaja in situ en el domicilio. Las auxiliares que van a las viviendas de dichas personas también realizan actividades para ejercitar la memoria o hacer dibujos de memoria.