Elena Diéguez Garbayo, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura (DOP) y ex secretaria de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), ofreció el pasado viernes el pregón de la Feria Internacional Ganadera y 571 Tradicional de San Miguel, que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre. El acto, presentado por la periodista María José Lama, tuvo lugar en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra y estuvo amenizado por el Dúo Galimatías, formado por la pianista Laura Domínguez y la clarinetista y acordeonista Virginia Moreno.
Tras la interpretación de los himnos de España y Extremadura, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, dedicó unas bonitas palabras a Elena Diéguez y le agradeció el haber aceptado ser la pregonera de esta edición: ‘Es una persona que sabe de nuestra feria porque tiene una gran trayectoria profesional dentro del ámbito ganadero, especialmente del sector porcino’, afirmó. Finalizó su discurso subrayando lo especial de este acto, ya que se anuncia una feria que ‘es el prestigio del mundo ganadero personificado, con una larga tradición, resiliente y es punto de encuentro de profesionales de todo tipo’.
Elena Diéguez, con su pregón, quiso transmitir lo que representa esta importante feria y la transcendencia que tiene. En primer lugar, realizó un repaso por sus recuerdos familiares: ‘Mis padres me insistían en que tenía que estudiar y forjarme un futuro. Gracias a ellos estoy aquí’, resaltó. Seguidamente habló de su trayectoria profesional, iniciándose como veterinaria en Almadén, y de cómo poco a poco fue adentrándose en el ámbito ganadero extremeño, concretamente en el sector porcino, y por ende en la Feria de Zafra: ‘Tenemos la mejor exposición y venta de ganado selecto. Es una feria única porque goza de numerosas facetas profesionales’, manifestó. Además de anécdotas y vivencias, citó nombres como Francisco Luna, José Tomás Soto, Francisco Carrillo o Pedro Ramos, los cuales, entre otros, trabajaron intensamente por este certamen.
La pregonera también destacó la importante labor que realizan los ganaderos y la necesidad de seguir aportándoles recursos económicos: ‘Sin ganado, sin ganaderos, no tendríamos nada ganado’, dijo. Igualmente, reivindicó el papel de las mujeres y puso en valor la calidad y excelencia de los productos extremeños. Para terminar, insistió en que hay que seguir mejorando nuestra región, para que esté en el sitio que se merece y continuar trabajando por la Feria Internacional Ganadera: ‘Con la Feria de Zafra y por la Feria de Zafra vamos todos para adelante y no hay quien dé más’, finalizó así su pregón.
Elena Diéguez Garbayo nació en Madrid y es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense. Su experiencia comenzó entre 1982 y 1987 en la explotación de ovino merino propiedad de Minas de Almadén y Arrayanes, en Ciudad Real. Desde 1989 hasta 1998 fue gerente de la Agrupación de Productores Agrarios S.A.T. ‘Comercialización Aeceriber’ en Zafra, donde realizó estudios de mercado sobre introducción y promoción de venta de la producción de cerdo ibérico puro y cruzado en todas sus vertientes. Su etapa más larga ha transcurrido entre 1987 y 2023 como secretaria técnica de Aeceriber, desarrollando varias facetas. En la actualidad es la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura y presidenta de la Federación de Razas Autóctonas Extensivas, realizando sus funciones desde Zafra.