21 Noviembre 2024 | 16:48 - Redacción
La empresa pacense Repuestos Guadiana contará con su primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO de Extremadura, que ha participado en la negociación de este plan a través de su representación sindical en el centro de trabajo de Badajoz.
Cabe destacar que Repuestos Guadiana se dedica al comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos de motor, tiene seis centros de trabajo en las provincias de Badajoz y Cáceres y una plantilla total de 57 personas, de las que únicamente dos son mujeres.
Por eso, se han negociado e introducido en el plan de igualdad medidas en varias materias, pero, principalmente, "han ido dirigidas a aumentar el número de mujeres en plantilla, ya que se trata de una empresa muy masculinizada", según señala CCOO en nota de prensa.
Con esta idea, la empresa se compromete a ampliar las fuentes de reclutamiento de personal; al uso del currículo ciego en la captación de nuevo personal, y a un procedimiento de selección transparente y medida de acción positiva que dé prioridad en el acceso y en la promoción al sexo infrarrepresentado en la empresa.
Por otra parte, se llevará a cabo formación y sensibilización en materia de igualdad dirigidas a toda la plantilla con el fin de "romper estereotipos y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados en los trabajadores varones".
También se potenciará la presencia de mujeres en acciones formativas y cursos de capacitación o promoción relacionados con actividades tradicionalmente masculinizadas.
Además, Repuestos Guadiana se compromete a "asegurar la desconexión digital de la plantilla y de informarles de las medidas de conciliación puestas a su disposición realizando encuestas periódicas para evaluar su impacto", y se han aprobado medidas de flexibilidad horaria a la entrada y a la salida y durante la comida.
También se han aprobado nuevos permisos retribuidos, como el que permite la asistencia personal al médico y el acompañamiento de familiares dependientes y permiso para las trabajadoras en tratamiento en técnicas de reproducción asistida y para el acompañamiento a las parejas en esta situación.
A través del Plan de Igualdad, la empresa ofrecerá asesoramiento profesional psicológico y médico a mujeres trabajadoras de la empresa víctimas de violencia de género que lo soliciten y se tomaran medidas específicas en función del sexo en relación a salud laboral.
CCOO señala que a través de su representante legal y la Federación Servicios de CCOO formará parte de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad y estará a disposición de la plantilla para atender cualquier sugerencia o duda sobre su aplicación durante sus cuatro años de vigencia.