27 Noviembre 2024 | 16:58 - Redacción
La iniciativa de aceleración e innovación tecnológica impulsada por la Junta de Extremadura y Telefónica, Extremadura Open Future, ha celebrado su quinto aniversario en el hub La Atalaya, en Badajoz, periodo en el que se han acelerado 54 startups.
En este acto han participado autoridades, emprendedores y referentes del sector empresarial para conmemorar cinco años de impulso al emprendimiento y la digitalización en la región.
El encuentro ha contado con la participación del secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado; del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, quienes han realizado una visita institucional para conocer el espacio de innovación y algunas de las startups que actualmente forman parte del programa de aceleración.
El director de La Atalaya, José Antonio Crespo, ha realizado balance de los cinco años de Extremadura Open Future y ha destacado hitos y cifras de impacto en el ecosistema emprendedor de la región.
A lo largo de la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre el sector empresarial extremeño, la digitalización, el emprendimiento y el futuro de la región, en la que han intervenido el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado; el director de Telefónica en Extremadura, Manuel Velardo; el fundador y CEO de Singular, José Luis Vallejo, y José Miguel Sánchez, fundador de la startup extremeña MiLuz de Eficae IoTech y alumni del programa EOF.
Además, Javier G. Recuenco, reconocido experto en resolución de problemas complejos, ha ofrecido una ponencia en la que ha compartido herramientas innovadoras para abordar los desafíos estratégicos en el entorno empresarial.
Durante el encuentro, asistentes, emprendedores y autoridades han intercambiado impresiones y han explorar oportunidades de colaboración, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
IMPACTO EN EXTREMADURA
Desde su creación, Extremadura Open Future se ha consolidado como una "pieza clave" para la innovación y el emprendimiento en la comunidad autónoma, actuando como "catalizador del talento local y regional".
Así, a través de su programa de aceleración, ha logrado transformar ideas innovadoras en proyectos sostenibles y escalables, fomentando un ecosistema emprendedor "sólido" que conecta startups, mentores, instituciones públicas y empresas consolidadas.
Este enfoque colaborativo, respaldado por una metodología de aceleración personalizada y un entorno de trabajo innovador como el hub La Atalaya, ofrece una "valiosa oportunidad" de apoyo para emprendedores en Extremadura.
Además, contribuye al crecimiento de sectores estratégicos para la economía regional y apoya la retención de talento al proporcionar alternativas locales que fortalecen el tejido emprendedor de la comunidad.
Prueba de la consolidación de Extremadura Open Future son los resultados obtenidos en estos cinco años. Hasta la actualidad, el programa ha recibido 161 candidaturas en 12 convocatorias.
También se han acelerado un total de 54 startups, de las que más del 55 por ciento estaban constituidas al finalizar el programa y más del 44 por ciento han alcanzado niveles de facturación. Además, más del 48 por ciento de las empresas aceleradas han demostrado pervivencia al año de haber concluido su etapa en el programa.
Con más de 2.800 horas de mentorización personalizada realizadas hasta la fecha, Extremadura Open Future ha contribuido al impulso de empresas tecnológicas que desarrollan productos innovadores para responder a las demandas del mercado, consolidando su papel como motor de apoyo al talento emprendedor en la región.