El alcalde, Juan Carlos Fernández, y el concejal de Gobernación, Antonio Navarro, representarán al Ayuntamiento de Zafra este fin de semana en los actos organizados por la localidad francesa de Rambouillet para conmemorar el vigésimo aniversario de la firma del hermanamiento entre ambas ciudades. También participará una delegación alemana.
Fernández ha explicado que los primeros contactos con Rambouillet tuvieron lugar en el año 2000, cuando él era concejal del equipo de Gobierno. La oveja merina fue el lazo de unión, ya que en el siglo XVIII se llevó este ganado desde Zafra a Rambouillet. Ahora se cría allí una variedad del merino selecto. Tras esos primeros contactos, el hermanamiento entre ambas localidades se hizo realidad en el año 2005, ya con Manuel García Pizarro como alcalde. Unos actos en los que participó Juan Carlos Fernández, que destaca que desde entonces no se ha perdido la relación, pero había pocas iniciativas. En 2023 se retomó el contacto y una delegación francesa estuvo en el Dïa de las Ciudades Hermanadas de la FIG. Ahora es el Ayuntamiento de Zafra el que ha sido invitado a participar en una ceremonia para suscribir el compromiso de hermanamiento y hay que asistir para que “nuestra ciudad esté a la altura”.
El alcalde cree que, además de estos viajes, hay encuentros entre ciudadanos de ambas ciudades. Pero se debe dar un paso más, en su opinión, y que no sea solo algo turístico, cultural y social, sino también económico. Para lograr que haya intercambios empresariales, en este viaje se intentará mantener contactos con asociaciones y reuniones de trabajo. Todas estas actuaciones, según el alcalde, llevan tiempo y tienen un coste económico, pero se consideran necesarias.