Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El presidente de la Diputación de Badajoz asiste a la constitución del Foro Local de la Agenda Urbana

El presidente de la Diputación de Badajoz asiste a la constitución del Foro Local de la Agenda Urbana
7 Octubre 2021 | 18:52 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda ha asistido esta mañana a la constitución del Foro Local de la Agenda Urbana, un punto de encuentro entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los Gobiernos Locales, representados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha tenido lugar en el III Foro Global de Gobiernos Locales, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

En este foro, se ha llegado a la conclusión que la Agenda Urbana Española no será posible sin la participación y el compromiso de los Gobiernos Locales, sin su capacidad transformadora y su cercanía a las personas. Esta ha sido la idea que ha prevalecido durante la constitución del Foro Local de la Agenda Urbana Española.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra, Raquel Sánchez, que ha participado por videoconferencia, han coincidido en subrayar la relevancia de los Ayuntamientos a la hora de hacer posible la Agenda Urbana Española, el marco estratégico para impulsar políticas y planes que permitan construir ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Para Abel Caballero, la Agenda Urbana muestra el papel cada vez más relevante que el municipalismo juega en la política española y en la incorporación de los Gobiernos Locales a la arquitectura constitucional. A su juicio, la Agenda Urbana Española es un proceso por el que avanzar en la ruta hacia una segunda descentralización, la Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y un nuevo modelo de financiación para las Entidades Locales. “Queremos, ha dicho, que la Agenda Urbana sea la base para hacer un nuevo municipalismo, con competencias y recursos. Estamos trazando nuevas formas de entender el municipalismo”. Y ha añadido que “no es el poder, sino la capacidad de transformación” lo que mueve las aspiraciones de los responsables locales, y en este sentido, ha recordado la capacidad de los municipios, con sus proyectos transformadores y maduros, para gestionar los 8.000 millones de euros de fondos europeos.

Por su parte, la Ministra Raquel Sánchez, ha subrayado la estrecha colaboración de los Departamento con la FEMP y la importancia de ésta para desarrollar la Agenda Urbana Española. Sánchez, Alcaldesa de Gavá antes de ocupar su responsabilidad en el Ministerio, ha coincidido en el protagonismo local para impulsar acciones y crear una nueva generación de estrategias urbanas. En su intervención repasó las líneas económicas abiertas para impulsar proyectos de Agenda Urbana, tanto en el ámbito de la rehabilitación como en el de la movilidad, entre otros, y anunció una nueva convocatoria, que se resolverá en diciembre, en cuyo marco más de un centenar de municipios serán los destinatarios de 20 millones de euros en ayudas para hacer de sus territorios entornos sostenibles, inclusivos e igualitarios. La Ministra ha concluido incidiendo en que los Alcaldes y Alcaldesas son los garantes de la transformación que acompaña a la Agenda Urbana y que “en esa transformación tienen al Ministerio como aliado”.

Respuesta a una necesidad

Para el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el Foro Local para la Agenda Urbana Española viene a dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio de negociación, de diálogo, de intercambio de experiencias y de aprobación de iniciativas concretas. En su intervención en la reunión constituyente ha dicho que, sin los Ayuntamientos, la Agenda Urbana “no saldrá adelante”; por ello ha puesto de relieve la importancia de este Foro.

En el acto también han intervenido, en representación del medio centenar de electos locales asistentes, el Alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, y la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que cerraron el acto. Ambos han coincidido en la importancia del Foro como espacio para compartir experiencias para aplicar cuanto antes la Agenda Urbana. Para ello, han coincidido también, es “vital la agilización de los trámites administrativos, de la ley de contratos, por ejemplo”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!