Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 24 Mayo 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Olga García presenta las ayudas para autoconsumo energético, dotadas con 13’9 millones de euros

Olga García presenta las ayudas para autoconsumo energético, dotadas con 13’9 millones de euros
25 Enero 2022 | 14:35 - Redacción

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado este martes las nuevas ayudas para instalaciones de autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, con un presupuesto de 13’9 millones de euros para 2022 y 2023.

 García ha destacado el amplio abanico de beneficiarios de estas ayudas que se podrán solicitar a partir de mañana miércoles según el decreto que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). “El autoconsumo está disponible para todo el mundo” ha subrayado, “ya no hay excusa para no empezar a generar por nosotros mismos nuestra propia electricidad”.

La consejera ha detallado que ciudadanos particulares, las comunidades energéticas, las comunidades de propietarios, las empresas, cualquier entidad sin ánimo de lucro y cualquier institución pública puede participar en los beneficios de la autogeneración de energía y solicitar las ayudas públicas.

El objetivo es que estos fondos sirvan de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y en el uso cotidiano de la energía. Se trata de una convocatoria plurianual, que estará abierta durante los años 2022 y 2023 y que se compone de seis programas de incentivos según la actuación a subvencionar.

Los programas 1 y 2 subvencionarán las instalaciones de autoconsumo, con o sin almacenamiento, en empresas y en comunidades energéticas del sector servicios, agropecuario e industrial, con 6’3 millones de euros. El Programa 3 financia la incorporación de almacenamiento en autoconsumo en instalaciones ya existentes en empresas, con una asignación de 821.000 euros.

El programa 4 subvenciona el autoconsumo y el almacenamiento para particulares, administraciones públicas, comunidades energéticas y el tercer sector en el sector residencial, con un total de 4’5 millones de euros. El programa 5 subvenciona la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con una inversión de 113.000 euros. Por último, el programa 6 subvenciona las instalaciones de energía renovable térmica en el sector residencial con 2’1 millones de euros.

Las solicitudes, que pueden presentarse a partir de mañana, se tramitan mediante el uso de medios electrónicos para una mayor seguridad y agilidad en el procedimiento administrativo. Serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y los expedientes serán concedidos atendiendo a cuando los mismos estén completos y cumplan los requisitos.

La consejera de Transición Ecológica ha anunciado la puesta en marcha una Oficina de Información en la Agencia Extremeña de la Energía en la que se atenderán todas las consultas sobre las instalaciones, sean técnicas, normativas o de tramitación, y se orientará a los consumidores sobre los pasos a seguir.

RETO DEMOGRÁFICO

Olga García ha reseñado que en esta convocatoria se introduce una ayuda adicional  para pymes y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, porque “el autoconsumo también va unido al reto demográfico” ha dicho. “Nuestros pueblos no pueden permanecer al margen de estos cambios. Tienen los recursos y las condiciones óptimas para aprovecharlos”.

A  modo de ejemplo, ha explicado que una instalación de autoconsumo de 15 kW en un taller mecánico de una pequeña empresa en el medio rural, sobre una inversión de en torno a 24.000 euros, la ayuda puede alcanzar 5.460 euros, un 22,75 por ciento del coste de la inversión total. El ahorro anual en la factura podría alcanzar los 4.200 euros, según tarifas. Esta instalación se amortizaría en 5,7 años y contribuiría a reducir 8,5 toneladas de emisiones anuales de CO2.

BALANCE AUTOCONSUMO 2021

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha explicado que durante 2021 las instalaciones de autoconsumo en Extremadura crecieron un 194 por ciento. En solo un año se han multiplicado por 2,8 las instalaciones existentes hasta 2020, lo que supone un crecimiento exponencial. En conjunto en Extremadura, a finales de 2021, estaban puestas en servicio 1.918 instalaciones con una potencia de 29,4 MW.

De las instalaciones interconectadas el 79 por ciento son de particulares con el 26 por ciento de la potencia, un 16 por ciento son de empresas con un 70 por ciento de la potencia y un 5 por ciento son de administraciones públicas con el 4 por ciento de la potencia total instalada.

Samuel Ruiz ha señalado que el ascenso continuo del autoconsumo va a ser la tónica en los próximos años y ha destallado que en lo que llevamos de 2022 ya se han legalizado otras 100 instalaciones añadidas con lo que ya tenemos 2.018 y hemos sobrepasado los 30,1 MW de potencia pico puesta en marcha.

El Decreto publicado en el DOE puede consultarse íntegro en DOE n.º 16- 25-enero-2022 (juntaex.es)


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2022 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información