La comunidad de Extremadura se sitúa en primera posición en el de uso de coches diésel en España, los más utilizados por delante de gasolina y eléctricos, y que representan un 71 por ciento de su parque móvil.
Otras regiones como Castilla-La Mancha (67 por ciento), Galicia (66 por ciento) y Murcia (66 por ciento) completan el podio. Asimismo, Madrid es la región en la que más coches eléctricos se encuentran en circulación, y sólo cuenta con un 15% del total.
En el mercado de los vehículos de ocasión, Extremadura es también la comunidad autónoma con menor número de coches con un único dueño, algo más de tres de cada diez, mientras que en Madrid este porcentaje se dispara a casi el 60 por ciento, según desvela este lunes el último estudio de Carfax.
Asimismo, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran casi cuatro de cada diez coches que circulan por las carreteras españolas, mientras que regiones como La Rioja, Cantabria o Navarra apenas llegan a representar un 1 por ciento de vehículos en movimiento.
De igual modo, atendiendo al envejecimiento del parque móvil y considerando que la media de edad son los 14 años por vehículo, algunas regiones son más propensas que otras a tener coches más jóvenes en las carreteras. Es el caso de Madrid y Cataluña, cuyos vehículos se encuentran por debajo de la media de edad española, con un 9 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente.
El kilometraje medio del parque automóvil nacional asciende a los 166.000 kilómetros y, en este caso, Galicia es la región con coches con mayor recorrido realizado, unos 185.000 kilómetros de media, seguida por Extremadura y Castilla-La Mancha.
Sin embargo, en las Islas Baleares, Cataluña y Ceuta la distancia media recorrida es inferior a la media nacional con entre 139.000 y 151.000 kilómetros hechos.
También, si se tienen en cuenta los coches de todo el país, hay un 18 por ciento con algún riesgo asociado de cualquier tipo, como por ejemplo haber sufrido previamente algún accidente.